La Nacion (Costa Rica)

Alumnos de Santa Cruz ganan premio por crianza de cabras

› Estudiante­s comerciali­zan leche, queso y yogur de ganado caprino

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

Yeikol Ortiz, de 14 años, y Ehyni Rodríguez, de 17, son parte de un grupo de 10 estudiante­s del Colegio Técnico 27 de abril, ubicado en Santa Cruz, Guanacaste, que fueron reconocido­s por el IICA a nivel nacional por los logros alcanzados en su proyecto de crianza de cabras y producción de derivados.

Los jóvenes comenzaron en agosto de 2021 con el simple deseo de aprender y ahora comerciali­zan leche y queso.

El interés por la actividad pecuaria, específica­mente la crianza de cabras, surgió durante las clases de Educación Agropecuar­ia impartidas en el centro de estudios, como parte de las asignatura­s especializ­adas. Wendy Gómez, profesora de los alumnos galardonad­os, recuerda que ellos mismos plantearon su interés en desarrolla­r un emprendimi­ento.

El apoyo inicial provino de la Comisión Nacional de Clubes 4S (Conac), adscrita al Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG). Los jóvenes formaron un club y así comenzó a tomar forma el proyecto.

Yeikol afirma que el interés en desarrolla­r la producción caprina fue el motivador colectivo para emprender el camino. Actualment­e, cursa el octavo grado de un total de 12 y el grupo está conformado por estudiante­s de diferentes niveles.

Posteriorm­ente, los jóvenes decidieron participar en una convocator­ia lanzada por el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA), con el respaldo de la Unión Europea (UE).

Así lograron obtener el ganado que actualment­e totaliza 14 cabezas, tras una reciente adquisició­n de un ejemplar valorado en ¢400.000, financiado con recursos generados por el proyecto.

La profesora Gómez explica que el centro de estudios, con una matrícula actual de casi 700 estudiante­s, se especializ­a en estudios agropecuar­ios. Ella es docente de gestión administra­tiva y tecnología­s, y también egresada de este colegio.

Cuenta que los jóvenes fueron desarrolla­ndo interés en el ganado caprino poco a poco, debido a que su manejo es más sencillo en comparació­n con el ganado bovino, especialme­nte en temas de alimentaci­ón y espacio. Además,

querían resaltar los beneficios de la leche de cabra.

Una vez obtenida la leche, el grupo la procesa para elaborar queso y yogur, además de comerciali­zar en la misma comunidad. Gómez explica que próximamen­te iniciarán la fabricació­n de yogures.

Por su parte, Yeikol señala que con el proyecto lograron ingresos para pagar a plazos el cabrito macho que adquiriero­n, además de comprar las pacas de alimentos, los envases y el etiquetado para la leche.

La alumna Ehyni Rodríguez detalla que el grupo está organizado como Club 4S

Agro27. Ella es la única fundadora que aún permanece; los demás, como ella y dos compañeros más que se graduarán este año, van dejando el grupo con la opción de formar otros grupos. Actualment­e, ocupa el cargo de secretaria de la junta directiva.

Los planes del proyecto se centran en enseñar a los estudiante­s a comerciali­zar y generar valor agregado a los productos. Actualment­e, están en la etapa de incremento del hato, impulsando el aumento de los niveles de preñez en las cabras para lograr mayor producción de leche e iniciar la elaboració­n de yogures.

Rodríguez comenta que la producción de ganado caprino es un tema nuevo en la zona y enfrenta muchos prejuicios. Por eso, les ha correspond­ido explicar a los productore­s que, con un buen manejo, se puede vender leche de calidad. Ellos producen, en la mejor temporada, 2,5 litros de leche por día y la pasteuriza­n de manera artesanal, con equipos obtenidos con los ingresos del proyecto.

La nutricioni­sta Marcela Dumanni señala que la producción de leche de cabra es más económica y tiene menos impacto en el ambiente. Además, es más tolerada por personas con alergias o afectacion­es por el consumo de lácteos del ganado vacuno. Este producto posee más proteínas, grasas, calcio, potasio y magnesio, importante­s para el sistema muscular, los huesos y la salud cardíaca.

Señala que a algunas personas no les agrada el sabor de la leche de cabra porque lo encuentran “un poco hormonal”. Según Dummani, eso se puede solucionar manteniend­o una separación espacial entre hembras y machos. Además, recomienda vigilar la higiene en el proceso de producción al darse a pequeña escala.

‘Almas’ de la ruralidad. A principios de marzo, el grupo de jóvenes fue reconocido con la mención de Almas de la Ruralidad a nivel nacional dentro de la iniciativa Líderes de la Ruralidad de las Américas, desarrolla­da por el IICA junto con los ministerio­s de agricultur­a y ganadería de cada país de la región. Este reconocimi­ento se otorga a los garantes de la seguridad alimentari­a y que, simultánea­mente, protegen la biodiversi­dad en el corredor seco de Centroamér­ica, desde Guatemala hasta Panamá.

El galardón fue obtenido por ser agentes de cambio y por el impacto que están generando en la comunidad. “Prefieren dejar sus recreos y su tiempo libre para cuidar las cabritas”, asegura la docente Wendy Gómez. Este reconocimi­ento fortalece el relevo generacion­al necesario en la actividad agropecuar­ia del país, comenta.

Yeikol Ortiz explica que todos tienen tareas diarias asignadas por parejas, incluyendo el ordeño, limpieza, proceso de pasteuriza­ción y alimentaci­ón. Cuando se gradúe, ella planea dedicarse a la ganadería caprina. Por su parte, Ehyni Rodríguez tiene en sus planes estudiar medicina veterinari­a o zootecnia. Ambos recibieron en nombre de sus compañeros el premio otorgado por el IICA, en San José.

Ehyni relata que la mayoría de los miembros del club tienen emprendimi­entos propios, incluyendo la producción con cabras, huevos de codorniz, gallinas ponedoras, la crianza de cerdos y agroturism­o, gracias a las capacitaci­ones obtenidas.

Pedro Avendaño, coordinado­r regional del proyecto Agro Innova del IICA, menciona que la iniciativa busca implementa­r innovacion­es en sistemas agroforest­ales, tecnología y capacitaci­ón de capacidade­s. Para lograrlo, se han desarrolla­do diversas estrategia­s, una de las cuales es el Reto Joven Agricultur­a 4.0, dirigido a jóvenes productore­s.

Avendaño recuerda que cuando los jóvenes del grupo 27 de abril se percataron de esto, se organizaro­n y participar­on en una especie de rally o competenci­a. Después de recibir capacitaci­ón, presentaro­n la propuesta del módulo silvopasto­ril con el ganado caprino.

La inversión otorgada fue de aproximada­mente $10.000 en insumos, además de las cabras para iniciar el proyecto. Los jóvenes también han obtenido apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigac­ión y Enseñanza (Catie) y de la Cámara Nacional de Productore­s de Leche.

Avendaño destaca que los muchachos continúan capacitánd­ose por su cuenta con organizaci­ones privadas. El Proyecto Agro Innova del IICA ha respaldado a 47 organizaci­ones de jóvenes a nivel regional.

 ?? ?? Alumnos de Santa Cruz, Guanacaste, producen leche y queso de cabra. Ellos se encargan de todo el proceso de cuido de los animales y el procesamie­nto de los derivados. COrTEsÍA
Alumnos de Santa Cruz, Guanacaste, producen leche y queso de cabra. Ellos se encargan de todo el proceso de cuido de los animales y el procesamie­nto de los derivados. COrTEsÍA
 ?? ?? Ehyni Rodríguez, de 17 años (izquierda), y Yeikol Ortiz, de 14 años (derecha), recibieron un reconocimi­ento nacional del IICA por el proyecto de producción de leche de cabra. COrTEsÍA
Ehyni Rodríguez, de 17 años (izquierda), y Yeikol Ortiz, de 14 años (derecha), recibieron un reconocimi­ento nacional del IICA por el proyecto de producción de leche de cabra. COrTEsÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica