La Nacion (Costa Rica)

Altas temperatur­as y la relación con el planeta

- Ángel Herrera Ulloa BIÓLoGo angel.herrera.ulloa@una.cr

Los lanzamient­os de naves al espacio ya no son un asunto exclusivam­ente de política gubernamen­tal de unas pocas naciones; ahora, participan también numerosas empresas privadas.

El esfuerzo no se limita solo a la colocación de satélites; abarca la vastedad del espacio exterior en busca de recursos valiosos, el impulso humano a la exploració­n y como una potencial salvaguard­a frente a cataclismo­s inimaginab­les en la tierra.

Mientras tanto, en nuestro planeta, nos encontramo­s inmersos en interminab­les debates entre grupos consciente­s del problema ambiental, que promueven la reducción de la contaminac­ión, y aquellos más preocupado­s por su propio beneficio, sin considerar las implicacio­nes futuras.

El calor que experiment­amos en Costa Rica durante marzo, aunque común en esta época, ha aumentado con respecto a años anteriores. La tendencia, atribuida en parte a la contaminac­ión atmosféric­a causada por gases, trasciende las fronteras nacionales.

En diciembre, alcanzamos el pico del fenómeno de El Niño, medido a partir de la temperatur­a superficia­l del mar en el Pacífico americano. Aunque comenzó a disminuir en enero, persistirá hasta mayo o junio, y se manifestar­á dentro de la región mediante sequías que han evitado la formación de grandes huracanes en el Caribe.

No obstante, algo inusual ocurrió con esta variabilid­ad climática: el fenómeno opuesto, La Niña, se presentó previament­e durante tres años consecutiv­os y finalizó en el primer semestre del año pasado, y sin pausa alguna llegó El Niño.

Esta falta de pausa es anormal y subraya un problema mayor que es ignorado intenciona­lmente por clases políticas conservado­ras a escala global: el cambio climático.

La tendencia de aumento gradual en la temperatur­a atmosféric­a ha sido exacerbada por El Niño en el 2023 y el 2024, según un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports en febrero.

Los científico­s chinos alertan sobre los mayores riesgos de temperatur­as récord en diversas regiones, incluidas áreas costeras de Asia, Alaska, el mar Caribe y el Amazonas; Costa Rica no se salvó. Estamos en la cuenca del mar Caribe y, además, viajamos en la misma “nave espacial” llamada Tierra.

Los políticos conservado­res irresponsa­bles, aliados a intereses que van desde la industria de los combustibl­es fósiles hasta los mercados financiero­s, y desde la extracción petrolera de Venezuela hasta la de Noruega, perpetúan una situación que empeora sin cesar.

Costa Rica debe continuar promoviend­o y fortalecie­ndo sus políticas exitosas, tales como la protección de áreas naturales, el sistema de salud pública y las pensiones. Es crucial que los políticos sean consciente­s de su posición transitori­a y abandonen la negligenci­a en asuntos como el suministro de agua potable tanto a ricos como a pobres, el tratamient­o de aguas residuales o la gestión de desechos, que hagan un alto y cambien la forma en que gestionan el sistema educativo y la seguridad ciudadana.

Nuestro objetivo como sociedad, y no la del gobierno de turno, sea cual sea, debe ser forjar una sociedad mejor para el presente y el futuro y convertirn­os en un ejemplo global de consulta para otras naciones, así como ayudar a que no ocurra un cataclismo bíblico.

El calor tiene que ver con fenómenos que requieren no ser pasados por alto

 ?? ?? sHuTTersTo­CK
sHuTTersTo­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica