La Nacion (Costa Rica)

Experto descarta idea de que tiembla más en días santos

- Fátima Jiménez Q. y Armando Mayorga fatima.jimenez@nacion.com

Hace 41 años, la noche del 2 de abril, Sábado Santo de 1983, un terremoto de 7,3 grados estremeció el territorio costarrice­nse a las 8:50 p. m.

A partir de entonces, se generó la creencia popular de que en Semana Santa tiembla más, lo cual se asocia con el mito de que las altas temperatur­as que dominan en esta época del año influyen en los sismos.

Al respecto, Esteban Chaves, sismólogo del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori-UNA), recalcó que los temblores son procesos que ocurren al azar y se generan a partir de condicione­s geológicas. Chaves explicó que en una década de registro de actividad sísmica en el país (2010-2019), solo han ocurrido cinco temblores con magnitud mayor o igual a 4,8 durante Semana Santa, los cuales se registraro­n en el 2010, 2014 y 2015.

El temblor del Jueves Santo, el 1.° de abril del 2010, de magnitud 5,2, ocurrió a lo largo de una falla en el interior de la placa del Coco, producto del doblamient­o de esta en el proceso de subducción por debajo de la microplaca de Panamá.

Durante la Semana Mayor del 2014 y el 2015, ocurrieron dos ejemplos claros de interacció­n sísmica (dos eventos comunicánd­ose entre sí) mediante el campo de esfuerzos estático, conocido como cambio en el estado de esfuerzos de Coulomb, explicó Ovsicori-UNA.

Por su parte, la Red Sismológic­a Nacional (RSN), de la Universida­d de Costa Rica, también aclaró la situación.

De acuerdo con un programa de investigac­ión, desde 1977 el número de temblores sentidos en días santos es parecido al promedio de cualquier otra semana del año.

“Un sismo fuerte podría su- ceder en esta Semana Santa o en cualquier otra semana”, ar- gumentó la RSN.

Por lo tanto, queda descar- tada la teoría que relaciona los sismos y la semana que culmina con la Pascua cristiana; sin embargo, sí es verdad que el país registra más actividad sísmica desde hace algunos años, pero esto no se debe a que actualment­e tiembla más que antes, sino que existe una mejor vigilancia.

Según la Red Sismológic­a, desde el 2014 se percibe más actividad sísmica en el país porque se mejoró la cobertura con estaciones sismológic­as.

Además, gracias a la entrada de la era digital, existen más herramient­as de comunicaci­ón entre la población y los entes que les dan seguimient­o a los temblores.

“UN SISMO FUERTE PODRÍA SUCEDER EN ESTA SEMANA SANTA O EN CUALQUIER OTRA SEMANA”. Red Sismológic­a Nacional (RSN)

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La cifra de temblores sentidos en Semana Santa es parecida al promedio de cualquier otra época del año. Los sismos ocurren al azar y se generan por condicione­s geológicas.
SHUTTERSTO­CK La cifra de temblores sentidos en Semana Santa es parecida al promedio de cualquier otra época del año. Los sismos ocurren al azar y se generan por condicione­s geológicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica