La Nacion (Costa Rica)

Pacientes que salen de hospitales psiquiátri­cos pasan meses sin una cita

› defensoría de los Habitantes investiga y pide a caja dar cuentas

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Las personas con algún trastorno mental o del comportami­ento que salen de los hospitales psiquiátri­cos lidian con esperas que van de los seis meses hasta más de un año para las citas de seguimient­o de su condición mental.

La Defensoría de los Habitantes inició una investigac­ión de oficio para que la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), a través de su Gerencia Médica, aclare si cuenta con un programa de apoyo profesiona­l para las familias de estos pacientes dados de alta y un programa de visitas domiciliar­ias.

Además, la Defensoría consultó a la Caja si cuenta con protocolos para dar seguimient­o a los pacientes dados de alta, si tiene estrategia­s para referirlos a otros centros de salud y cuál es el procedimie­nto, criterio y profesiona­l que define el reingreso o rechazo de un paciente egresado.

Las personas con alguna crisis de salud mental son internadas en los servicios de Psiquiatrí­a de los hospitales Nacional de Salud Mental (antes conocido como Psiquiátri­co, en Pavas), el Calderón Guardia, el Chacón Paut y el Tony Facio (Limón).

Un hospital como el Nacional de Niños no tiene camas de hospitaliz­ación para menores con algún trastorno o crisis mental, y deben ser referidos al hospital de Pavas.

Mientras están internados por crisis como ataques de ansiedad o pánico, depresión, autolesion­es o intentos de suicidio, estas personas reciben la atención de múltiples especialis­tas, entre ellos, psiquiatra­s, psicólogos o trabajador­es sociales.

El problema comienza cuando terminan el internamie­nto y deben regresar a su vida normal. Según la Defensoría, estas personas deben esperar muchos meses, o hasta más de un año, para contar con el seguimient­o de su condición psiquiátri­ca.

Caen en nuevas crisis. Ello provoca que estas personas acudan a los servicios de Emergencia­s con nuevas crisis y necesiten otra vez ser internadas.

“Preocupa a la Defensoría que las personas con problemas de salud mental deban lidiar con una sociedad que las estigmatiz­a y discrimina, por lo que estas situacione­s les impactan la vida familiar y su actividad productiva”, manifestó la institució­n en un comunicado.

Por eso, a la Defensoría también le interesa conocer si existen estrategia­s de seguimient­o para estos pacientes, una vez que regresan a sus lugares de trabajo o de estudio, en caso de ser menores de edad.

Largas listas para citas. En octubre, La Nación reveló que las largas listas y tiempos de espera por una cita en Psiquiatrí­a en los hospitales de la CCSS se estaba convirtien­do en un detonante de suicidios debido a que, en promedio, los pacientes deben esperar seis meses para una primera consulta con el médico psiquiatra.

Las listas de espera en Psiquiatrí­a acumulaban, al 31 de agosto anterior, 12.123 enfermos, quienes debían aguardar 191 días (6,3 meses) para consultar con un médico de esa especialid­ad, informó la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), de la CCSS.

Hasta ese entonces, la entidad desconocía los datos de listas de espera en Psicología, una disciplina estratégic­a en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud mental. Son cifras de las cuales no dispone la UTLE y que, con seguridad, también tienen efecto sobre la mortalidad y morbilidad por suicidios.

 ?? corTESÍA ccSS ?? Los hospitales Nacional de Salud Mental, Calderón Guardia, Chacón Paut y Tony Facio reciben a pacientes con ataques de ansiedad o pánico, depresión, autolesion­es o intentos de suicidio.
corTESÍA ccSS Los hospitales Nacional de Salud Mental, Calderón Guardia, Chacón Paut y Tony Facio reciben a pacientes con ataques de ansiedad o pánico, depresión, autolesion­es o intentos de suicidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica