La Nacion (Costa Rica)

AyA calla informació­n sobre cantidad de personas sin agua

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

En momentos de elevadas temperatur­as, las quejas por falta de agua o irrespeto a horarios de racionamie­nto se hacen más frecuentes en las redes sociales. Sin embargo, el Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) rehúye aclarar cuántas son las personas o poblacione­s afectadas por los racionamie­ntos o cortes sorpresivo­s del servicio.

La Nación solicitó los datos desde el 22 de marzo en dos ocasiones y las solicitude­s ni siquiera tuvieron acuse de recibo. El lunes 25 de marzo se reiteró la consulta y, además, se pidió informació­n sobre las razones de la inconsiste­ncia en la comunicaci­ón de los horarios de racionamie­nto, pues se avisa hasta dos horas después de realizada la suspensión, como ocurrió este lunes en Tibás.

Mediante la oficina de prensa, los responsabl­es aseguraron, en horas de la tarde, que prepararía­n un informe, pero al cierre de la edición, este nunca llegó.

De nuevo, ayer martes, este diario pidió la informació­n tanto por WhatsApp como por correo, pero no hubo respuesta.

A las 3:27 p. m., la entidad envió la convocator­ia a una conferenci­a este miércoles. Según la invitación, ahí explicaría la situación del abastecimi­ento del agua.

El 2024 ha sido crítico para el AyA, pues ha sumado una crisis tras otras relacionad­as con la calidad y el suministro del líquido.

La noche del 22 de enero se alertó de la presencia de olor y sabor a combustibl­e en el líquido que utilizan 107.000 pobladores de Goicoechea, Moravia y Tibás. La reacción del Instituto fue seriamente criticada y le costó el puesto al entonces presidente ejecutivo, Alejandro Guillén.

Días más tarde, se confirmó la presencia de un hidrocarbu­ro en una de las fuentes que abastece la planta de Guadalupe, pero no se ha dicho cómo fue contaminad­a.

Entretanto, casi 70.000 habitantes de los Hatillos, al sur de San José, sufren constantes problemas de suministro, lo que lanzó a un grupo de vecinos a protestar con cierres en la carretera de Circunvala­ción. Los vecinos de Mata Redonda, Alajuelita y Escazú tampoco se han quedado atrás en sus reclamos.

 ?? ALoNSo TENorio ?? Las filas y los recipiente­s para recoger agua de cisternas se han vuelto estampas comunes en varios cantones.
ALoNSo TENorio Las filas y los recipiente­s para recoger agua de cisternas se han vuelto estampas comunes en varios cantones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica