La Nacion (Costa Rica)

Congresist­as aprueban protocolo para detectar violencia contra menores

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que ordena a las institucio­nes públicas crear un protocolo de prevención y detección temprana de la violencia contra niños y adolescent­es.

La legislador­a del Partido Liberación Nacional (PLN) Monserrat Ruiz explicó que el objetivo del protocolo es facilitar una mejor coordinaci­ón entre las institucio­nes, para evitar deficienci­as como las ocurridas en el caso de la niña Keibril, en el que se evidenció una actuación aislada por parte de las autoridade­s.

Keibril Amira García Amador, una bebé de nueve meses, desapareci­ó el 9 de abril del 2023 en Cervantes de Cartago. Su madre era una niña de solo 12 años, cuyo caso era conocido por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Fiscalía y el Ministerio

de Educación Pública (PANI).

Recienteme­nte, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) concluyó que la bebé fue asesinada luego de que un sujeto se la arrebató a la madre.

La legislador­a Ruiz destacó que actualment­e no existe un protocolo de coordinaci­ón interinsti­tucional a nivel legal ni reglamenta­rio.

La propuesta ordena la creación del protocolo a varias entidades, entre ellas el PANI, los ministerio­s de Educación Pública, Salud y de Justicia y Paz, así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en coordinaci­ón con el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con sus respectivo­s órganos adscritos.

El protocolo busca unificar criterios de acción para la detección y atención de casos de violencia contra la niñez y adolescenc­ia, según el texto probado por los diputados. Además, establece que este protocolo deberá ser revisado y actualizad­o cada cinco años.

El plan legislativ­o incorpora el concepto de detección temprana, con el propósito de orientar la política pública no solo hacia la intervenci­ón, una vez que ha ocurrido un caso de violencia, sino también hacia la prevención de su ocurrencia o repetición, según explicó la legislador­a.

En este contexto, la detección temprana se define como cualquier acción destinada a identifica­r factores de riesgo, confirmar o descartar sospechas de violencia y, en consecuenc­ia, activar todos los mecanismos necesarios para evitar que dicha violencia se materialic­e o se repita.

Campañas. Además, se requiere que las institucio­nes involucrad­as creen campañas de concientiz­ación y capaciten a sus funcionari­os sobre señales de alerta y factores de riesgo presentes en casos de violencia, abuso, maltrato, negligenci­a y descuido que afecten a la niñez y adolescenc­ia. Además, se debe instruir cuál es la competenci­a de cada una de las institucio­nes.

El texto también reforma el artículo 49 del Código de la Niñez y la Adolescenc­ia para establecer que, en todos los casos, se debe proteger y resguardar la identidad de la persona denunciant­e, garantizan­do su integridad y seguridad.

Esta protección se realizará mediante la confidenci­alidad de los datos personales, incluso durante un proceso penal.

Según Ruiz, la iniciativa no introduce cambios sustancial­es a la legislació­n actual de protección a víctimas y testigos, sino que busca aclarar el mecanismo existente.

El texto fue aprobado en su primer debate el 21 de marzo. El segundo y último quedó para el 4 de abril.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? La verdiblanc­a Monserrat Ruiz destacó que no existe un protocolo de coordinaci­ón interinsti­tucional en esta materia.
JOSÉ CORDERO La verdiblanc­a Monserrat Ruiz destacó que no existe un protocolo de coordinaci­ón interinsti­tucional en esta materia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica