La Nacion (Costa Rica)

Schwarzene­gger reveló que le colocaron un marcapasos

- El Universal y Kevin Ruiz diardio de GdA y redactor

Arnold Schwarzene­gger reveló que, al igual que su personaje en Terminator, ahora es “parte máquina y parte humano”, ya que le fue colocado un marcapasos. Debió colocársel­o pues, en los últimos 27 años, se sometió a tres cirugías a corazón abierto a causa de un problema de origen genético.

Un marcapasos es un dispositiv­o médico diseñado para controlar los latidos del corazón cuando el ritmo cardíaco es demasiado lento, irregular o ineficaz. Funciona emitiendo impulsos eléctricos regulares que estimulan el músculo cardíaco para que se contraiga a un ritmo adecuado.

Nadie imaginó que el actor tuviera una condición de salud vulnerable, como reveló en su podcast Arnold’s Pump Club.

Según Arnold, de 76 años, hablar abiertamen­te sobre sus problemas cardíacos va en contra de sus principios, ya que en Austria, su país natal, no es común discutir las enfermedad­es públicamen­te.

Sin embargo, decidió contar sobre el marcapasos que le fue colocado el lunes 18 de marzo para motivar a otras personas que, como él, tienen una válvula aórtica bicúspide, la cual le causó problemas de salud a lo largo de su vida.

Para abordar el tema, el actor recordó al asesino cibernétic­o que interpretó en la cinta Terminator en 1984: “El pasado lunes me sometí a una operación para convertirm­e un poco más en una máquina; me pusieron un marcapasos”.

Cuando una persona nace con una válvula aórtica bicúspide, tiene problemas con el flujo sanguíneo, lo que dificulta que la sangre viaje en la dirección correcta a través del corazón.

Esto llevó a Arnold a someterse a su primera cirugía a corazón abierto en 1997, cuando tenía 50 años, durante la cual le reemplazar­on la válvula cardíaca.

En el 2018 recibió una válvula pulmonar, la cual volvió a ser sustituida en el 2020 por una válvula aórtica. El reciente procedimie­nto consistió en cambiar la válvula que le colocaron en el 2020 por otra distinta.

Según el actor, solo pasaron unos días para que pudiera volver a sus actividade­s, aunque por el momento tendrá que hacer una pausa de todas las actividade­s físicas de alto rendimient­o.

 ?? corTesÍA ?? En su podcast Arnold’s Pump Club, Arnold Schwarzene­gger reveló que nació con una válvula aórtica bicúspide.
corTesÍA En su podcast Arnold’s Pump Club, Arnold Schwarzene­gger reveló que nació con una válvula aórtica bicúspide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica