La Nacion (Costa Rica)

Gobernador de oposición irá por la presidenci­a en Venezuela

› Principal grupo opositor denunció impediment­o para inscribir a postulante

-

CARACAS. aFP. No fue la primera opción ni tampoco la segunda, pero al final el veterano y astuto Manuel Rosales, más pragmático y negociador que otros dirigentes opositores vetados por el gobierno, será el principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio en Venezuela.

La postulació­n del gobernador del estado petrolero de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia) ocurrió en el último minuto, de forma dramática, después de que la principal alianza opositora denunciara que se le impidió inscribir a su aspirante, al ser bloqueada en la plataforma web para la inscripció­n de candidatos.

Rosales fue candidato presidenci­al en el 2006, cuando enfrentó al entonces presidente Hugo Chávez, quien lo derrotó con millones de votos de ventaja. El partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), logró inscribirl­o, mientras que la Plataforma Unitaria, que tiene su propia boleta electoral, no pudo registrar la candidatur­a de Corina Yoris, el plan B de la oposición.

Yoris fue nominada por María Corina Machado, favorita en las encuestas y la primera opción opositora, pero inhabilita­da para ejercer cargos públicos por 15 años.

Ni la Plataforma Unitaria ni Machado expresaron, por el momento, apoyo a la candidatur­a de Rosales.

El beneplácit­o de Machado es crucial, tras arrasar con más del 90% de los votos en la primaria opositora de octubre, muy por encima de sus rivales. Rosales, un experiment­ado y astuto político de 71 años, no participó en esa consulta.

Es un candidato “más potable” para el gobierno chavista, que se juega su continuida­d tras un cuarto de siglo en el poder, según analistas.

Pero, a la vez, es una figura divisoria en la oposición, sobre todo en los últimos meses, por contactos mantenidos con Maduro desde que reasumió la gobernació­n de Zulia.

De hecho, Machado siempre marcó distancia con él, hasta una primera reunión la semana pasada para trazar la unidad.

Exilio. Rosales se enfrentó al expresiden­te Chávez (19992013) en las presidenci­ales de diciembre del 2006. Obtuvo 4,2 millones de votos, tres millones menos que el gobernante socialista.

Rosales fue gobernador entre el 2000 y el 2008, y alcalde de la capital del estado, Maracaibo, la segunda ciudad del país, entre 1996 y 2000, y luego desde el 2008 hasta el 2009, cuando partió al exilio, acusado de enriquecim­iento ilícito.

Tras seis años en el exilio en Perú, y alejado de la confrontac­ión con el chavismo, fue detenido al regresar a Venezuela en el 2015. Dos años después cesó una inhabilita­ción política en su contra, que le permitió volver a las urnas.

 ?? ?? En el 2006, Manuel Rosales enfrentó en las presidenci­ales al mandatario Hugo Chávez, quien lo derrotó por millones de votos. aFP
En el 2006, Manuel Rosales enfrentó en las presidenci­ales al mandatario Hugo Chávez, quien lo derrotó por millones de votos. aFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica