La Nacion (Costa Rica)

Podrían volver los lavaderos públicos

- Darner A. Mora Alvarado salUbrista PÚbliCO dmora@aya.go.cr

En mi memoria guardo la escena de mi madre en un pequeño muelle, en la ribera del río La Estrella, en Penshurt, lavando la ropa y conversand­o con algunas vecinas. Seis años después, en el barrio Cristo Rey, en San José, observaba periódicam­ente, en la década de los 60, a las mujeres en el lavadero público.

Estos espacios eran aportados por las municipali­dades con el objetivo de fomentar la higiene y reducir los brotes de enfermedad­es infecciosa­s.

La historia de los lavaderos se remonta a los siglos XVII, XVIII y XIX, cuando los pueblos y muchas ciudades no contaban con los servicios de agua, luz eléctrica y alcantaril­lado.

Los datos históricos indican que hasta el siglo XVIII, incluso en los hogares más ricos, se lavaba la ropa cada cuatro o seis semanas. Lógicament­e, hoy suena como

La falta de inversión en proyectos de agua potable y saneamient­o amenaza con destruir el avance

algo poco práctico el hecho de tener que cargar una cesta de ropa sucia hasta un lugar que podía estar a unos pocos kilómetros, pero menos agradable era tener que lavar agachados en un río o acequia, como mi madre.

Los lavaderos públicos eran espacios para las mujeres, y la presencia de un hombre, aunque fuera para ayudar a la esposa, era muy mal visto, incluso multado, debido al machismo imperante.

Con el paso de los años y el avance de la cobertura de agua para uso y consumo humano en las diferentes naciones, los lavaderos públicos fueron desapareci­endo. Quedan algunos en México, en Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y Xochimilco. En El Salvador, por lo menos 2,4 millones no reciben un servicio de agua confiable, por lo cual la gente usa lavaderos en lugares como Quezaltepe­que.

En Costa Rica, mis ojos vieron desaparece­r el lavadero público de Cristo Rey en 1970, gracias a la creación del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (SNAA), hoy AyA, el 14 de abril de 1961.

Sin embargo, la falta de inversión en proyectos de agua potable y saneamient­o podrían llevarnos, primero, al reparto de agua en camiones cisterna y, luego, aunque suene pesimista, a la reaparició­n de los lavaderos públicos en las comunidade­s pobres del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica