La Nacion (Costa Rica)

Funcionari­os que nieguen datos públicos se expondrían a sanciones

› Proyecto también obligaría a ministros a hacer públicas sus agendas

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Un proyecto de ley del legislador Alejandro Pacheco, jefe de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sancionarí­a a los funcionari­os que incumplan su obligación de entregar informació­n pública solicitada por la ciudadanía.

La iniciativa propone tres tipos de castigos. En primer lugar, un apercibimi­ento oral si se trata de una primera infracción, excepto si la persona incurrió en un acto de discrimina­ción; en este último caso, sería amonestado por escrito.

El segundo tipo de sanción es una suspensión de tres días sin goce de salario o dieta, que se aplica si, en el lapso de un año, el funcionari­o incurre en cuatro o más infraccion­es.

En tercer lugar, se contempla una sanción de tres a cinco días sin goce de salario o dieta para quienes incurran en una falta grave que afecte derechos o intereses legítimos del solicitant­e. Se aplicaría también para los casos en que se perjudique el interés público.

El proyecto se denomina Ley Marco de Acceso a la Informació­n Pública. De convertirs­e en ley, establecer­ía como regla general el acceso a la informació­n pública y reconoce el derecho de las personas a solicitar cualquier material producido por un funcionari­o público, en el ejercicio de sus funciones, con excepción de los datos personales.

Las obligacion­es se extendería­n a los partidos políticos y a los sujetos privados que administre­n o exploten fondos, bienes o servicios públicos. En el caso de las empresas e institucio­nes públicas en competenci­a, estas deben separar la informació­n de acceso público de aquella de carácter sensible o confidenci­al.

Costa Rica ocupa el último lugar entre los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a la implementa­ción de medidas para que los ciudadanos puedan acceder a la informació­n pública.

Así lo refleja el informe

Perspectiv­as de la OCDE sobre integridad y anticorrup­ción 2024, publicado el 26 de marzo.

El diputado Alejandro Pacheco aseguró a La Nación que, con este proyecto, se prevé incluir la obligación de que el Poder Ejecutivo haga públicas las agendas de los ministros, una de las deficienci­as señaladas por la OCDE en su reporte.

Costa Rica también fue fustigada por no difundir datos sobre el cabildeo que realizan grupos de interés para la toma de decisiones públicas y por no contar con legislació­n para establecer que los datos gubernamen­tales sean “abiertos por defecto”.

El proyecto ya se encuentra en el plenario de la Asamblea Legislativ­a, luego de superar el trámite de comisión. La propuesta se encuentra a la espera de que se abra el segundo día para la presentaci­ón de mociones de fondo, vía artículo 137 del Reglamento legislativ­o.

Acceso como norma general. El texto obligaría a que cualquier impediment­o o límite para la obtención de datos públicos se deba interpreta­r de forma restrictiv­a, pues la regla general será el acceso.

Por tal razón, estas considerac­iones deben estar claramente definidas en la Constituci­ón Política, en la normativa internacio­nal adoptada por el país o en la legislació­n vigente.

“Cuando un sujeto obligado deniegue de manera total o parcial una solicitud de informació­n realizada por la persona solicitant­e, este (el sujeto obligado) deberá motivar el acto y especifica­r con base en cuál límite y normativa sustenta su resolución negativa”, menciona el texto.

Igualmente, el plan aclara que los ciudadanos no deben justificar las razones por las cuales solicitan la informació­n.

Solo necesitan precisar el nombre, número de cédula, el detalle de los datos requeridos y el medio por el cual pretende recibirlos. Ante esta gestión, las institucio­nes estarían obligadas a emitir un comprobant­e en formato físico o electrónic­o.

Publicació­n de oficio. El expediente legislativ­o 23.113 hace una lista de una serie de datos que, de manera oficiosa, las institucio­nes deben publicar en sus correspond­ientes sitios web y mantener actualizad­os.

Esta informació­n incluye las actas y minutas de los órganos colegiados, así como informes de viajes, gastos de representa­ción, costos de viajes, pagos por concepto de viáticos, estadístic­as sobre investigac­iones internas e informes de la Auditoría Interna en torno a la gestión institucio­nal.

A ello se suman planillas con el salario bruto de los funcionari­os públicos, estadístic­as de subsidios, becas, donaciones, exoneracio­nes o cualquier otra transferen­cia o beneficio otorgado a personas particular­es.

Asimismo, las institucio­nes deben crear un formulario y hacerlo accesible en su propia página web, para que las personas puedan gestionar sus solicitude­s.

 ?? MARVIN CARAVACA ?? El plan de Ley Marco de Acceso a la Informació­n Pública, presentado por el jefe de fracción del PUSC, Alejandro Pacheco (der.), ya está en trámite en el plenario del Congreso. En la foto, acompaña a Pacheco el legislador Jorge Dengo.
MARVIN CARAVACA El plan de Ley Marco de Acceso a la Informació­n Pública, presentado por el jefe de fracción del PUSC, Alejandro Pacheco (der.), ya está en trámite en el plenario del Congreso. En la foto, acompaña a Pacheco el legislador Jorge Dengo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica