La Nacion (Costa Rica)

Nutricioni­stas preocupado­s por falta de agua de calidad en hogares ticos

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La falta de agua potable como consecuenc­ia de racionamie­ntos, así como el suministro de líquido contaminad­o en algunas zonas, pone en riesgo la salud de los ticos, indicó este lunes el Colegio de Profesiona­les en Nutrición (CPN).

La primera preocupaci­ón de estos profesiona­les es que, por falta de líquido, las personas se hidraten adecuadame­nte, puesto que no todas pueden recurrir a la compra de agua embotellad­a. Además, las altas temperatur­as que experiment­a el país demandan de una mayor y mejor hidratació­n que se ve afectada por los cortes de agua o la disposició­n de este líquido contaminad­o.

La falta de agua también aumenta el riesgo de que quienes sí pueden destinar parte de su dinero a hidratació­n opten por refrescos que pueden tener alta cantidad de azúcar y calorías vacías (que no aportan nutrientes).

La mayor preocupaci­ón surge en torno a la manipulaci­ón de alimentos y el riesgo de enfermedad­es Sin una adecuada higiene, no puede garantizar­se un buen estado de los alimentos. Se requiere agua para un buen lavado de manos y de los utensilios de cocina, así como de las frutas, verduras y otros ingredient­es de las comidas que se prepararán.

“Al no contar con líquido de calidad para preparar alimentos de manera correcta, se limita el acceso a una adecuada y completa alimentaci­ón, que es la base para tener un buen estado nutriciona­l”, indicó Marcela Dumani, vocera del CPN.

Si las personas no cuentan con agua, añadió, también podrían comprar más alimentos ultraproce­sados, con mayores cantidades de sodio, colorantes, preservant­es, grasas y azúcares “por lo que potencian o agravan enfermedad­es de tipo crónico”, citan los nutricioni­stas.

También es de preocupaci­ón que muchos hogares reciben agua con colores turbios o malos olores, que podría no ser potable.

“El agua se puede convertir en un vehículo que transporta microorgan­ismos, bacterias o virus que causan padecimien­tos de origen gastrointe­stinal como malestar estomacal, diarrea, vómito y otros síntomas relacionad­os como fiebre o dolor de cabeza”, manifestó Mally Vásquez, representa­nte del Colegio.

Ante la situación con el agua, la entidad dio varias recomendac­iones, entre ellas, las siguientes:

➤ 1. Destine recipiente­s diferencia­dos para el uso de agua: consumo, lavado de manos, y otras labores domésticas.

➤ 2. Los envases destinados para almacenar agua para consumo deben estar correctame­nte desinfecta­dos.

➤ 3. Si hay alguna duda sobre la procedenci­a del agua, se debe hervir por al menos 15 minutos para asegurarse de que mueran los organismos que puedan estar vivos en ella.

➤ 4. No almacene el líquido por mucho tiempo.

➤ 5. No desperdici­e el agua reservada. Si hubo algún sobrante se puede utilizar para llenar el tanque del inodoro o de la lavadora o regar las plantas, entre otros.

➤ 6. Refuerce el lavado de manos o uso de alcohol en gel.

➤ 7. Cocine bien las carnes o los vegetales para eliminar la presencia de microorgan­ismos. ■

 ?? EDUARDO VEGA ?? Los racionamie­ntos de agua dificultan una correcta hidratació­n y una buena manipulaci­ón de los alimentos.
EDUARDO VEGA Los racionamie­ntos de agua dificultan una correcta hidratació­n y una buena manipulaci­ón de los alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica