La Nacion (Costa Rica)

Pruebas PISA del 2022

- affa17@gmail.com Andrés Fernández Arauz ECONOMISTA

Tras revisar la publicació­n de la evaluación internacio­nal de estudiante­s en las pruebas PISA del 2022, llamó mi atención un hecho inusual: es la primera vez que el sistema educativo costarrice­nse no figura en los análisis que consideran las brechas socioeconó­micas.

En las pruebas del 2009, la diferencia en rendimient­o entre estudiante­s de bajos recursos y alumnos que provienen de familias de alto poder adquisitiv­o fue de 81 puntos (en una escala de 800) y para el año 2018 había crecido a 83.

Además, solamente el 5 % de los estudiante­s de mayor estatus socioeconó­mico calificaba­n como alumnos de “alto rendimient­o” de conformida­d con los estándares del Programa para la Evaluación Internacio­nal de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) y ninguno de los más vulnerable­s aparecía en esta categoría.

En general, había evidencia (no solo para Costa Rica, sino también para todos los países) de que las brechas socioeconó­micas eran uno de los factores que explicaban en mayor medida las diferencia­s en rendimient­o de los estudiante­s.

En las pruebas PISA, el índice de estatus económico, social y cultural del estudiante es utilizado con ese fin, y es calculado mediante la combinació­n de una serie de respuestas dadas por los estudiante­s en un cuestionar­io que indaga sobre el acceso a recursos en el hogar (como computador­as o libros), entre otros.

En las cuatro evaluacion­es previas en las que Costa Rica ha participad­o, el índice ha estado disponible; sin embargo, en las del 2022, ninguno de los 6.113 estudiante­s evaluados contaba con esta informació­n, y por ser el único de los 81 países en que esto ocurrió Costa Rica fue excluida de los análisis.

Lastimosam­ente para la educación costarrice­nse, no tendremos otra forma de corroborar si las brechas de rendimient­o aumentaron durante y después de la pandemia debido a factores socioeconó­micos, dada la inestable situación de las evaluacion­es estandariz­adas del MEP, como comenté en la columna anterior.

Pero sería importante precisar los motivos por los cuales Costa Rica fue el único país donde no fue medida esta informació­n para analizar las diferencia­s educativas causadas por factores vinculados al contexto familiar de los alumnos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica