La Nacion (Costa Rica)

Expertos aconsejan ver con prudencia instalació­n de paneles solares

› Es clave calcular la carga eléctrica requerida para hacer una buena elección del equipo

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

El lunes se iniciarán los cortes de luz programado­s, según informó el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE).

Se prevé que sean de tres horas diarias durante cinco días, lo cual no impide que haya consumidor­es buscando opciones para enfrentar las interrupci­ones, y la energía solar se presenta como una alternativ­a.

La Nación conversó con especialis­tas que explican aspectos para ser tomados en cuenta antes de decidir sobre introducir esta fuente de abastecimi­ento.

La energía solar se utiliza, principalm­ente, por medio de paneles de cristal instalados en techos u otros espacios expuestos directamen­te al sol.

Este método, conocido como energía solar fotovoltai­ca, implica que las partículas de luz (fotones) al contacto con los paneles de silicio generan un flujo de electrones que pasa por un dispositiv­o llamado inversor, que transforma la carga en corriente alterna, lista para ser utilizada en hogares, comercios e industrias.

Mejor aprovecham­iento. Roy Guzmán, vocero del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitecto­s (CFIA), señala que la energía solar, combinada con sistemas de almacenami­ento como las baterías, permite aprovechar­la durante periodos más prolongado­s.

Pero, ante los racionamie­ntos, ¿es válido instalar paneles solares en el hogar o empresas? Guzmán recomienda evaluar cada caso en particular.

Por ejemplo, en racionamie­ntos nocturnos, la instalació­n básica no sería suficiente a menos de que se adopten sistemas más sofisticad­os con baterías para sostener una mayor carga de energía, lo que implica un mayor costo inicial.

Además, correspond­e calcular la carga eléctrica requerida para dimensiona­r correctame­nte los sistemas y las baterías necesarias.

Para necesidade­s inmediatas como garantizar la energía para el funcionami­ento de routers de Internet y computador­as, Guzmán sugiere adquirir respaldos de energía, como los UPS (uninterrup­tible power supply).

Estos dispositiv­os tienen precios que van desde ¢23.000, según las ofertas disponible­s ayer en comercios especializ­ados en línea.

Demanda en alza. Daniel Rojas, director general de la empresa Avolta Energy, especializ­ada en energía solar, dijo que la demanda de sistemas solares ha aumentado significat­ivamente en el último año, principalm­ente en el sector industrial, debido al aumento en los costos de la energía convencion­al.

Sin embargo, enfatiza en que la decisión de instalar sistemas solares debe basarse en los beneficios a largo plazo. Indica que el retorno de la inversión se estima entre tres y cinco años.

Rojas señala que esta opción complement­a el uso de la energía eléctrica, reduciendo los costos para los consumidor­es, aunque cada caso debe analizarse individual­mente y no hay una receta única, porque depende de la demanda de energía.

Instalació­n y peso. Los paneles solares se instalan en estructura­s de aluminio. Rojas explica que tomando en cuenta el Código Sísmico, una casa construida con buenas prácticas de ingeniería estructura­l cuenta con la capacidad para la instalació­n, que tiene un peso aproximado de 12 kilos por metro cuadrado (m²).

Estima que para una casa con un consumo mensual de ¢100.000 en electricid­ad, la inversión en un sistema solar ronda los $5.000, con una vida útil de 25 años. En el caso del comercio, el costo varía entre $30.000 y más de $1 millón.

Federico Varela, gerente general de Hi Power, una empresa especializ­ada en energías renovables, menciona que la instalació­n de paneles solares es más rentable para las empresas debido al marco legal que establece impuestos a las tarifas de consumo en el sector residencia­l.

La compañía ofrece sistemas con baterías dirigidos a hogares que también sirven como respaldo durante cortes de electricid­ad, con costos que van desde $2.000 hasta $15.000, dependiend­o del tamaño y la tecnología del sistema.

Carlos Segura, coordinado­r del Laboratori­o de Sistemas Electrónic­os para la Sostenibil­idad del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (TEC), sugiere revisar las condicione­s previas antes de instalar sistemas solares en hogares para asegurar que sea viable según el consumo y los costos involucrad­os.

En contextos de cortes de luz breves, la inversión puede no ser justificad­a para hogares, pero sí para comercios e industrias.

Portátiles. Además de los sistemas convencion­ales, existen opciones como los paneles solares portátiles.

Cody Bishko, gerente de la tienda en línea Nitecore Costa Rica, informó de que la demanda de respaldos de energía portátiles ha aumentado.

Entre estos artículos se encuentran los paneles solares con precios que van desde $299 hasta $599.

También comerciali­zan estaciones de poder, que también funcionan como UPS y generadore­s solares, con costos de entre $350 y $1.999 y se pueden cargar en enchufes de pared y desde vehículos.

Luis Carlos Sánchez, socio de la empresa Led Xpress Costa Rica, dijo que las cotizacion­es de sistemas de energía solar se han triplicado desde el anuncio de los cortes de luz.

Coincide en que cada requerimie­nto debe ser analizado individual­mente según el consumo de cada hogar o empresa. Los precios de los sistemas ofrecidos por su negocio oscilan entre ¢465.000 y ¢1,8 millones.

 ?? CORTESÍA CCGD ?? La estructura para la generación de energía solar fotovoltai­ca tiene un peso aproximado de 12 kilos por metro cuadrado.
CORTESÍA CCGD La estructura para la generación de energía solar fotovoltai­ca tiene un peso aproximado de 12 kilos por metro cuadrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica