La Nacion (Costa Rica)

Arroceros piden al gobierno aplicar decreto de desabasto para evitar escasez

› Las existencia­s actuales garantizan disponibil­idad para cuatro meses

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

La Corporació­n Nacional Arrocera (Conarroz) solicitó al gobierno la aplicación del decreto de desabasto para importar 136.000 toneladas del grano con un arancel reducido, a fin de evitar una situación de escasez durante el segundo semestre del presente año.

En un campo pagado publicado este viernes en La Nación, la organizaci­ón señala que la petición está sustentada en estudios técnicos que abarcan el inventario físico al 30 de abril, la salida de la cosecha nacional para el 2024 y la importació­n del grano equivalent­e en arroz granza.

También se tomaron en considerac­ión el consumo nacional, el cálculo de abasto y de reserva proyectado­s a diciembre próximo.

“Conarroz ha demostrado que desde la puesta en marcha de ‘Ruta del Arroz’ la producción nacional en granza se ha reducido de un 40% a menos del 15%, haciendo decaer en casi un 60% el área de cultivo del grano equivalent­e en arroz granza”, apunta la entidad en su comunicado.

Por otra parte, aclara que “para tranquilid­ad de la ciudadanía” el país cuenta con 124.492 toneladas, lo cual garantiza el abastecimi­ento nacional para cuatro meses. Por lo tanto, el volumen incluido en la solicitud del decreto de desabasto es para el segundo semestre.

La declarator­ia debe ser emitida por el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) después de evaluarla junto al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Dicha evaluación se realiza una vez que la Corporació­n presenta la solicitud basada en los datos recopilado­s sobre los inventario­s existentes, la producción nacional, las importacio­nes, el consumo aparente, el abastecimi­ento y la reserva de seguridad alimentari­a.

Según el reglamento de la Ley 8285, vigente desde el 2002, la declarator­ia de desabastec­imiento se establece cuando el MAG y el MEIC, con la colaboraci­ón de Conarroz, determinan que la producción de arroz será inferior a la demanda nacional, lo que provocará una situación de desabastec­imiento en el mercado interno, se procede a decretar el desabastec­imiento.

Una vez emitida la declarator­ia, el Estado, a través del Consejo Nacional de Producción (CNP) o la Corporació­n, importará grano con una tarifa arancelari­a reducida.

Estas importacio­nes se distribuir­án a los agroindust­riales que las soliciten según las compras de la producción nacional que realizaron el año arrocero inmediato anterior.

Conarroz cálculo el inventario de arroz nacional en 124.492 toneladas métricas (TM) al 30 de abril y proyectó la cosecha nacional entre abril a diciembre del 2024 en 39.329 TM.

Las importacio­nes del cereal se estiman en 313.488 TM, y el consumo equivalent­e de arroz en grano ronda las 300.007 TM entre mayo y diciembre, explicó la gremial.

Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, indicó a La Nación que no hay un plazo establecid­o para la emisión del decreto de desabasto una vez que fue solicitado.

“No hay plazos, es responsabi­lidad

nd de los ministerio­s atender la informació­n de conformida­d con la Ley 8285. Si no atienden diligentem­ente, podrían darse dificultad­es de abasto y afectación al precio”, refirió.

El jerarca del MAG, Víctor Carvajal, respondió a este diario que en este momento no podría dar una fecha establecid­a. “Lo analizarem­os y daremos respuesta de manera oportuna”, señaló.

La petición se realiza después de la suspensión del decreto que reducía los aranceles a la importació­n del cereal, del 35% al 3,5% en el caso del arroz con cáscara, y al 4% para el arroz pilado que se hizo efectiva a partir del 11 de abril pasado, luego de que la Dirección General de Aduanas aplicara la medida cautelar fallada por el Tribunal Contencios­o Administra­tivo y Civil de Hacienda el 2 de abril, a favor de un grupo de productore­s que interpusie­ron una demanda contra el Estado.

La “Ruta del Arroz” fue anunciada el 6 de julio del 2022 por el presidente Rodrigo Chaves, y como parte de ese plan se publicaron dos decretos: uno sobre la reducción de aranceles (afectado por el fallo de la medida cautelar) y otro sobre la eliminació­n de la fijación del precio mínimo del arroz.

Ambos decretos fueron firmados por el mandatario el 3 de agosto del mismo año.

Siete días después, se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto que eliminó la fijación de precios, seguido por la publicació­n del decreto que redujo el arancel el día 12 de ese mismo mes.

De acuerdo con Conarroz, en el país se consumen unas 34.000 toneladas de arroz en granza mensuales, alrededor de 410.000 toneladas anuales.

Las declarator­ias de desabasto se empezaron a emitir entre el 2004 y 2005. El último decreto fue el 18 de octubre del 2021 y autorizaba la importació­n de 114.483 toneladas métricas, con una tarifa del 0% del Derecho Arancelari­o a la Importació­n (DAI).

La organizaci­ón señaló, en el comunicado, que el gobierno cuenta con las herramient­as para regular el precio del arroz de forma temporal mientras persistan condicione­s de concentrac­ión en el mercado, como monopolios y oligopolio­s.

Según la Corporació­n, lo anterior aplica en el caso del cereal, porque solo existen 10 agroindust­rias que compran la cosecha nacional, y la venta del arroz pilado está en manos de pocos conglomera­dos comerciale­s.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Conarroz aclaró que, “para tranquilid­ad de la ciudadanía”, el país cuenta con 124.492 toneladas de arroz.
RAFAEL PACHECO Conarroz aclaró que, “para tranquilid­ad de la ciudadanía”, el país cuenta con 124.492 toneladas de arroz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica