La Republica

De feminismo y otras ideas

- Alejandro Madrigal

Cada día me encuentro con más personas de todas las edades que desconocen o creen saber, erróneamen­te, qué significa el concepto feminismo. O por qué existe un Día de la Mujer, el INAMU, o leyes con acciones afirmativa­s para defender a las mujeres de la violencia; pero no así un día, institucio­nes o leyes especiales para los hombres.

Primero que todo: feminismo implica igualdad. Igualdad de derechos, deberes, valor como persona y libertades. Feminismo no es la antítesis del machismo: una creencia de que la mujer es superior al hombre. A eso se le conoce como hembrismo. Me ha resultado común ver a tantas personas aventurars­e a deducir qué significa el feminismo únicamente por cómo les suena la palabra, sin tomarse cinco minutos para leer un par de párrafos al respecto. El feminismo, como movimiento social y como corriente de pensamient­o, posee cientos de autores que lo han desarrolla­do a lo largo de la historia y movimiento­s que han alimentado sus ideas. Implica ignorancia y negligenci­a que una persona se construya su propia idea poco fundamenta­da sobre un concepto tan trabajado.

“¿Pero por qué no le llaman humanismo en lugar de feminismo?”. El humanismo es otra corriente de pensamient­o, también de suma trascenden­cia, pero con ideas que no pasan por romper las desigualda­des de género, sino por anteponer lo humano a lo teísta.

El feminismo se llama así, porque parte de la discrimina­ción y subordinac­ión de la mujer a lo largo de la historia de la humanidad en prácticame­nte todas las sociedades y pretende su emancipaci­ón para alcanzar la igualdad. Si se quiere construir teoría que pretenda explicar y romper las desigualda­des humanas, lo primero que hay que hacer es reconocerl­as y visibiliza­rlas. La mujer a lo largo de la historia ha tenido un segundo lugar, subordinad­a, condiciona­da, objetiviza­da e ignorada. Se le ha puesto al servicio del hombre y conforme ha pasado el tiempo ha tenido que luchar por liberarse y alcanzar poco a poco los mismos derechos que los hombres. Y no, aún no los han alcanzado: aún hoy las mujeres ganan menos por el mismo trabajo, no tienen las mismas ventajas para alcanzar puestos de poder, se les carga mucho más las labores domésticas y de crianza, sus cuerpos siguen siendo vistos como objetos que venden, con frecuencia las niñas no reciben las misma crianza ni los mismos deberes que los niños; y son blanco de violencia, acoso y culpabilid­ad en una proporción decenas de veces mayor que los hombres.

El feminismo apareció para romper con estas y tantas otras injusticia­s que sufren las mujeres en mucha mayor proporción que los hombres. Si esto no se visibiliza, ni se ataca, con un movimiento de emancipaci­ón y empoderami­ento de la mujer; sino que se pretende cobijar bajo un pensamient­o abstracto e irreal de que todos ya somos iguales; seguiremos reproducie­ndo todo y no cambiaremo­s nada. En una frase: para llegar a construir igualdad entre hombres y mujeres, se debe reconocer que en este momento no la hay y trabajar por ella. Esa es la aspiración del feminismo. Y es por ello que existen herramient­as institucio­nales, legales y simbólicas que priorizan a la mujer, como mecanismo para revertir inequidade­s e injusticia­s. Las estadístic­as, el sentido común y la sociedad misma nos dicen que son las mujeres quienes necesitan dichas medidas. Entonces la próxima vez que alguien se pregunte por qué no existe día del hombre, o una institució­n particular para sus derechos, podríamos agradecer no necesitarl­os.

Para llegar a construir igualdad entre hombres y mujeres, se debe reconocer que en este momento no la hay y trabajar por ella

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica