La Republica

Clínica Bíblica previene el cáncer de mama sobre ruedas

A la fecha ha detectado unos 298 casos sospechoso­s

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Para frenar las muertes y facilitar la detección temprana de cáncer de mama en mujeres que viven en zonas alejadas o no cuentan con ingresos para acudir a un médico privado, se creó la Unidad Móvil Lazos de la Clínica Bíblica.

Se trata de la realizació­n de mamografía­s completame­nte subvencion­adas, estudios que pueden rondar entre los ¢35 mil y los ¢50 mil en cualquier consultori­o privado.

El proyecto ya contabiliz­a más de 24 mil estudios realizados a mujeres mayores de 40 años y ha detectado a tiempo unos 300 casos sospechoso­s de malignidad. Además, registra más de 100 comunidade­s visitadas en las siete provincias en los últimos cuatro años.

“Nuestro principal objetivo es la detección temprana, ya que cuanto antes se detecte, menos fuertes serán los procesos de recuperaci­ón y mayores las posibilida­des de sobrevida de una paciente. Llevamos estos estudios a mujeres en condición de vulnerabil­idad que si no les damos esta oportunida­d probableme­nte no se realizaría­n el examen”, explicó Laura Brenes, directora de Acción Social de Hospital Clínica Bíblica.

Las visitas se coordinan mediante la recopilaci­ón de informació­n; es decir, consultan con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social los sitios de mayor incidencia del cáncer de mama.

También, responden al llamado de iniciativa­s de comunidade­s o empresas que se unen para beneficiar a sus colaborado­ras con el programa.

La unidad sirve además de apoyo a centros hospitalar­ios como el San Vicente de Paúl y el Hospital de las Mujeres con el objetivo de reducir listas de espera, e incluso ha practicado mamografía­s a reclusas del centro penitencia­rio El Buen Pastor.

Luego de una solicitud de dirigentes de la zona, acuden a la localidad, determinan la vulnerabil­idad y se chequea si el sitio cumple con las condicione­s de infraestru­ctura y si hay conexión eléctrica para la móvil, que debe permanecer durante una semana en la comunidad.

“Si cumple con los requisitos pedimos que se empiecen a llenar las agendas por medio de filtros de trabajo social que determinan cuáles mujeres son las que más necesitan la mamografía”, detalló Brenes.

En cada visita una licenciada en Imágenes y un radiólogo realizan unas 150 mamografía­s por semana. Se atienden entre tres y cuatro pacientes por hora.

Mes y medio después, dos médicos generales regresan a la localidad para entregar los resultados. Los casos que resultaron sospechoso­s se refieren al respectivo centro de salud.

Como aliados de este proyecto social se encuentran el Banco Nacional, Televisora de Costa Rica, Movimiento Rosa y Aliarse.

 ?? “Con la detección temprana estamos salvando vidas”, aseguró Laura Brenes, directora de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica. Gerson Vargas/La República. ??
“Con la detección temprana estamos salvando vidas”, aseguró Laura Brenes, directora de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica. Gerson Vargas/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica