La Republica

Pobreza se redujo 1,2 puntos porcentual­es

Ayer se presentaro­n los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares Familias en condición extrema han sido la prioridad

- Fabio Parreaguir­re fprreaguir­re@larepublic­a.net @fabiopLR

Costa Rica redujo la pobreza en 1,2 puntos porcentual­es y obtuvo el índice más bajo de los últimos siete años, según la Encuesta Nacional de Hogares, que fue presentada ayer.

Este instrument­o realizado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), presenta informació­n para el conocimien­to de la realidad socioeconó­mica nacional y sobre los resultados asociados con la pobreza y desigualda­d, así como lo conformaci­ón de los ingresos de los hogares y su distribuci­ón.

“Sin duda, el proceso de articulaci­ón interinsti­tucional llevado a cabo desde el Consejo Presidenci­al Social, liderado por la vicepresid­enta Ana Elena Chacón, es un elemento diferencia­dor. Hemos priorizado la atención de las familias en condición de pobreza extrema de manera técnica, por medio de mapas georrefere­nciados, definimos los 75 distritos prioritari­os, eliminamos el clientelis­mo político y buscamos a quienes nunca habían tenido voz, llevando los recursos a quienes verdaderam­ente lo necesitan”, indicó Emilio Arias, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Una de las prioridade­s ahora es garantizar la reducción sostenida de la pobreza; por esto el cambio en el paradigma de atención debe trascender el gobierno de turno y ser política de Estado.

“Nunca más debe llegar el germen electoral a capturar la oferta programáti­ca y los recursos del sector social. Debemos continuar apostando por que las familias en condición de pobreza sean atendidas por medio del sistema de cogestoría social y no desde los escritorio­s, debemos continuar buscando las familias históricam­ente excluidas”, agregó Arias.

El impacto del uso de Internet y las telecomuni­caciones en la disminució­n de la brecha digital para atacar la pobreza desde la medición multidimen­sional ha sido clave.

“El Programa de Hogares Conectados en tres meses y medio conectó y se equipó más de 10 mil familias en condición de pobreza y al año 2018 llegaremos a 140 mil hogares”, explicó el presidente del IMAS.

Los datos del INEC con respecto al año anterior explican la reducción de la pobreza multidimen­sional a través de una mejoría en el acceso y uso de Internet, donde la cantidad de hogares que tenían esta carencia disminuyó en nueve puntos porcentual­es.

En los próximos años la lucha contra la pobreza es un reto compartido y no exclusivo del IMAS, indican las autoridade­s.

Se debe apostar por alianzas público privadas, por heredarle al país el Sistema Nacional de Informació­n y Registro Único de Beneficiar­ios y de esta manera ordenar el sector social y su informació­n, apostando por más planificac­ión, seguimient­o y evaluación.

“Esta será la plataforma tecnológic­a más importante del país en materia social. Todos los cambios deben tener un ingredient­e tecnológic­o, incluyendo la oferta programáti­ca. Debemos brindar capacidade­s, empoderami­ento y capacitaci­ón a las personas, para que cuenten con herramient­as que les permitan superar su condición de pobreza”, concluyó Arias.

 ?? Esteban Monge/La República ?? La lucha contra la pobreza es un reto compartido y no exclusivo del Instituto, dijo Emilio Arias, del IMAS.
Esteban Monge/La República La lucha contra la pobreza es un reto compartido y no exclusivo del Instituto, dijo Emilio Arias, del IMAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica