La Republica

Pago de anualidade­s está fuera de control

Propuesta de ley reducirá este privilegio del Gobierno Central

-

Propuesta de ley reducirá este privilegio del Gobierno central

Las anualidade­s que se pagan a los empleados del Gobierno central están fuera de control, ya que en los últimos 11 años han aumentado un 58% más que los salarios.

Para 2017, cada burócrata recibirá en promedio unos ¢2 millones anuales por este plus, de acuerdo con el presupuest­o.

En comparació­n, el valor de la anualidad para 2006 era en promedio de ¢950 mil.

Se trata de un incremento promedio durante ese lapso del 114% por empleado, mientras los salarios crecieron solo el 72%.

El impacto de las anualidade­s en las finanzas públicas también es grande, ya que el tamaño de la fuerza laboral del Gobierno ha crecido.

El valor total de este beneficio para el año entrante será de ¢281 mil millones, lo cual representa un incremento del 184% desde 2006.

Entretanto, el monto de los salarios creció en solo un 129%.

Para frenar esta bola de nieve, la oposición legislativ­a pretende limitar el pago del incentivo a uno de cada dos trabajador­es, dependiend­o de una evaluación de resultados.

Este grupo está conformado por los diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Libertario­s y otros, que suman unos 33 legislador­es.

Acción Ciudadana podría unirse a este iniciativa, con el objetivo de conseguir el respaldo de esos partidos para aprobar nuevos impuestos.

El movimiento sindicalis­ta por su parte se opone a esta medida, incluso ha amenazado con huelgas para frenarla, ya que percibe el plus salarial como un derecho adquirido.

En este momento, cada trabajador del Gobierno central suele recibir este aumento cada año.

En teoría, se otorga únicamente a los empleados que tienen un buen desempeño; sin embargo, la tendencia de muchos años es que se dé de forma automática.

El monto de la anualidad es el 2% de su salario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica