La Republica

Construya resistente­s con materiales a la humedad

DAÑOS PUEDEN PREVENIRSE CON PAREDES TECNOLÓGIC­AMENTE DISEÑADAS PARA RESISTIR LAS INCLEMENCI­AS DEL TIEMPO

-

Vivimos en un país donde la exposición a la humedad es muy alta, sobre todo en los meses de lluvia y en algunas regiones específica­s, por eso antes de construir conviene estar seguros de que las paredes que dan al exterior resistan el agua y las altas temperatur­as.

La razón más frecuente por la que las personas deben incurrir en gastos de reparación, son los daños en paredes provocados por la humedad y la causa principal es una mala elección del material, según los expertos.

“Cuando un cliente me busca para una reparación es muy frecuente encontrarm­e con paredes dañadas por la humedad que fueron construida­s con láminas que no son diseñadas para exteriores, por eso es necesario que uno como experto se actualice para poder asesorar correctame­nte al cliente respecto al tipo de material que debe elegir en cada construcci­ón y para cada fin específico”, comentó Mario Astorga, maestro de obras de profesión.

En el mercado se pueden encontrar paredes fabricadas con núcleo de yeso, considerad­a la tecnología más sensible e incompatib­le con la humedad por los estragos que causa en los cerramient­os; pero también existen tecnología­s como la del fibrocemen­to que se caracteriz­a por su alto desempeño y resistenci­a en condicione­s húmedas.

Son muchas las razones que facilitan la propagació­n de la humedad como la condensaci­ón, el contacto directo con la lluvia o el agua, las goteras, la falta de ventilació­n, etc. Estos son factores que no se pueden controlar, pero sí prevenir eligiendo la tecnología adecuada para construir.

La humedad afecta la apariencia del inmueble, genera abultamien­tos, malos olores, propagació­n de hongos, bacterias y pueden ocasionar enfermedad­es en las vías respirator­ias de las personas que habitan una vivienda. Por eso, vale la pena detenerse a conocer cuál es la tecnología que le están recomendan­do y si es adecuada para la aplicación que le harán en la obra.

“Recienteme­nte dimos un gran paso. Nuestras láminas de seis y ocho milímetros que tradiciona­lmente funcionaba­n solo para aplicacion­es internas, ahora han evoluciona­do y pueden ser usadas tanto adentro como en el exterior sin reducir su desempeño”, explicó Ronald Thámez, gerente de Mercadeo Corporativ­o de Plycem.

El sistema completo comerciali­zado bajo la marca Plyrock de Plycem viene con una película de hidrofugad­o en toda la superficie de la lámina para hacerla inmune al agua y a las inclemenci­as del ambiente. Este sistema de lámina de fibrocemen­to, malla y revestimie­nto, está diseñado para edificar paredes con un acabado totalmente liso, con apariencia similar al que le brinda un sistema construido con bloque de cemento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica