La Republica

PLN quiere vía rápida para empleo público e IVA

Alianza opositora en cuidados intensivos

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Si el Gobierno quiere aprobar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por vía rápida, tendrá que compromete­rse a votar en primer debate una propuesta que impulsa Liberación Nacional para limitar los pluses salariales del sector público.

Los verdiblanc­os ofrecen al presidente Luis Guillermo Solís y al binomio PAC-FA, sus 18 votos para ese importante tributo, a cambio de que Zapote esté de acuerdo con restringir las anualidade­s, la dedicación exclusiva y disponibil­idad de los burócratas, así como fijar en ¢5 millones la remuneraci­ón mensual de los empleados públicos.

Así lo aseveró ayer Antonio Álvarez, presidente del Congreso, quien señaló que el PLN quiere aprobar por la vía rápida esas dos iniciativa­s.

La idea del PLN es que se apruebe la contención de gasto que está relacionad­a con la ley de los salarios públicos y después, se le dé una mano al Gobierno para aumentar su recaudació­n por medio del IVA, que aumentaría el tributo del 13% al 15% y que al mismo tiempo, ampliaría su base impositiva para todos los servicios.

“Liberación está dispuesto a ayudar en la solución del problema fiscal. Nosotros queremos vía rápida para los dos proyectos, pero no daremos nuestros votos para el IVA, hasta que se apruebe en primer debate la ley de salarios públicos”, dijo Álvarez.

En la propuesta que hace Liberación, ese partido se olvida de incluir los cambios a la renta que ha propuesto el Gobierno y que contendría el establecim­iento de un tributo de un 30% para asociacion­es, cooperativ­as y fundacione­s, así como gravar y aumentar los impuestos a las ganancias de capital.

Los verdiblanc­os consideran que por el momento el sector privado ya hizo un aporte en la reducción del déficit, al validar la ley contra el fraude fiscal que aprobó el Congreso.

No obstante, el debate sobre este proyecto sería fundamenta­l para el Frente Amplio, que ve con reservas el plan del IVA, mientra sí quiere meterle más impuestos al sector privado.

La vía rápida es un mecanismo de excepción que se encuentra en el reglamento legislativ­o y que permite al Congreso poner una fecha de votación a un proyecto de ley.

Para activar este procedimie­nto, se requiere el apoyo de unos 38 legislador­es como mínimo, por lo que el PAC, el Frente Amplio y Liberación pueden imponer sus condicione­s al resto del plenario.

Precisamen­te, este martes las tres agrupacion­es juntaron sus votos para validar una vía rápida para debatir un proyecto que establece un nuevo impuesto para las sociedades anónimas y que en principio recaudará unos ¢40 mil millones al año para luchar contra la criminalid­ad.

La conformaci­ón de este bloque proimpuest­os ha sido motivo de una intensa crítica por parte de legislador­es del Movimiento Libertario y del PUSC, que reclaman a Liberación una supuesta traición.

“A mí me parece que el PLN ya tiene una ilusión de regresar a la Presidenci­a y por eso, nos muestra ahora su verdadera naturaleza al unirse al PAC y al Frente Amplio para aprobar nuevos impuestos y nos preocupa que la ley de empleo público quede rezagada”, aseveró Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario.

Mientras tanto, la bancada del PUSC anunció que ya se terminó la alianza opositora.

“La alianza no es solo para el tema de personas jurídicas, también es para más impuestos, el de IVA y la renta; olvidémono­s de la reforma del empleo público porque volvió Liberación Nacional con más impuestos”, Rosibel Ramos, diputada del PUSC.

 ?? “No daremos nuestros votos para el IVA, hasta que se apruebe en primer debate la ley de salarios públicos”, dijo Antonio Álvarez, presidente del Congreso y legislador por el PLN. Gerson Vargas/La República ??
“No daremos nuestros votos para el IVA, hasta que se apruebe en primer debate la ley de salarios públicos”, dijo Antonio Álvarez, presidente del Congreso y legislador por el PLN. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica