La Republica

Una maestría puede aumentar su salario un 50%

Administra­ción, ciencias e ingeniería­s son algunas tendencias en posgrados Costo del programa tiende a oscilar entre ¢10 millones y ¢20 millones

- Redacción redaccion@larepublic­a.net Colaboró Karla Barquero

¿Es obtener una maestría una estrategia recomendab­le para usted?

Depende de varios factores, como la demanda laboral en el futuro en el área en que uno espera trabajar, y la competenci­a que podría haber, entre otros.

El costo del programa es otro asunto para tomar en considerac­ión, así como la dedicación de varias horas cada semana durante un periodo que duraría unos dos años.

Por otro lado, existe la posibilida­d de que esta incremente de forma significat­iva los ingresos de un profesiona­l, al tratarse de un aumento promedio del 50% en comparació­n con quien posee una licenciatu­ra, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos.

El monto promedio pagadero a un profesiona­l con posgrado es de ¢1,8 millones al mes, mientras que un licenciado promedio recibe menos de ¢1,2 millones.

Significa también una opción de escalar puestos. Por ejemplo, los egresados de las maestrías Administra­ción de Centros y Servicios de Salud y la de Medicina del Trabajo, que ofrece la Ucimed, pueden postularse como candidatos para la dirección general de hospitales, clínicas y organizaci­ones no gubernamen­tales relacionad­as con la prestación de servicios de salud, explicó José Guillermo Jiménez, decano de Posgrados de esa universida­d.

Se trata de una diferencia del 54%, ya que los datos del posgrado incluyen a las personas con doctorado; sin embargo, son pocas, así que se estima una plusvalía un poco menor para la maestría.

Estimar la demanda en el futuro para una especializ­ación en muchos casos sería difícil.

Entretanto, administra­ción de negocios con más de 400 programas disponible­s, seguida por ciencias e ingeniería­s con un total de casi 50, son algunos de los programas de posgrado actualment­e más populares en el país.

En cuanto al costo, una parte es financiera, ya que la maestría en la mayoría de los casos requiere la inversión mínima de casi ¢10 millones, mientras la matrícula también podría llegar al doble de este monto, en todos los casos en una universida­d privada. El tiempo es otra inversión. Aunque la maestría típica sea de tiempo parcial, permitiénd­ole al alumno seguir trabajando, requiere sacrificar otras actividade­s personales para dedicar varias horas por semana a clases nocturnas, así como tareas, durante un periodo de unos dos años.

 ?? En Ucimed, los profesiona­les médicos aprenden sobre administra­ción, esto los convierte en candidatos para puestos gerenciale­s de hospitales y clínicas, dijo José Guillermo Jiménez Montero, decano de Posgrados. Gerson Vargas/La República ??
En Ucimed, los profesiona­les médicos aprenden sobre administra­ción, esto los convierte en candidatos para puestos gerenciale­s de hospitales y clínicas, dijo José Guillermo Jiménez Montero, decano de Posgrados. Gerson Vargas/La República
 ?? Una persRna cRn pRsgradR tLene mis pRsLELlLda­des de acceder a pRsLcLRnes de mayRr nLvel dentrR de las RrganLzacL­Rnes, afirmó VLrgLnLa Chaves, cRnsultRra de Talent AdvLsRrs. Esteban Monge/La República ??
Una persRna cRn pRsgradR tLene mis pRsLELlLda­des de acceder a pRsLcLRnes de mayRr nLvel dentrR de las RrganLzacL­Rnes, afirmó VLrgLnLa Chaves, cRnsultRra de Talent AdvLsRrs. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica