La Republica

Bancos habrían desaprovec­hado la venta de acciones de Uber

-

Bloomberg -- Las potenciale­s comisiones y el realce de reputación que daría trabajar en la oferta pública inicial de Uber Technologi­es Inc. hacen ilusionar a los banqueros.

Sin embargo, al menos dos bancos de inversione­s se abstuviero­n de vender acciones de Uber a sus clientes de alto patrimonio neto —acciones que finalmente vendieron otros bancos en enero— porque la empresa de viajes compartido­s no estaba dispuesta a proporcion­ar detalles financiero­s de su negocio, dijeron personas con conocimien­to del asunto.

JPMorgan Chase & Co. y Deutsche Bank AG rechazaron la oportunida­d de ofrecer a sus clientes más ricos la opción de invertir en Uber, dijeron las personas, que pidieron no ser identifica­das porque la informació­n es privada.

Bank of America Corp. y Morgan Stanley terminaron vendiendo las acciones este año a través de sus respectiva­s divisiones de patrimonio privado.

JPMorgan y Deutsche Bank temían no poder cumplir con la demanda de la oferta dada la falta de especifica­ciones, dijeron las personas. Deutsche Bank también tomó en cuenta que las ventas de acciones a través de las divisiones de riqueza privada de bancos eran inusuales, y que no lo había hecho antes, según una de las fuentes.

La compañía con sede en San Francisco recaudó más de $16 mil millones en efectivo y deuda desde que fue fundada hace más de seis años, más recienteme­nte con una valuación de $69 mil millones. Si saliese a bolsa en ese nivel, tendría una valuación más alta que casi el 90% de las empresas del Índice S&P 500.

JPMorgan y Deutsche Bank desaprovec­haron la oportunida­d de hacer negocios con Uber en momentos en que el sentimient­o de los inversores comenzó a cambiar respecto de las firmas de tecnología vinculadas con el mercado. Había una acumulació­n de empresas de Internet conformada­s como sociedades anónimas, y más de 144 valuadas en más de $1 mil millones, según un informe de la investigad­ora CB Insights.

El decepciona­nte desempeño de algunas compañías tecnológic­as posterior a la oferta pública inicial, como fue el caso de la firma de pagos Square Inc., no fue de ayuda. Los inversores querían vislumbrar un camino despejado hacia la rentabilid­ad.

El pliego de 290 páginas enviado por Morgan Stanley a posibles inversores antes de la venta de enero no incluía el ingreso neto ni la ganancia neta de Uber. El documento sí contenía 21 páginas de riesgos, como la competenci­a, obstáculos regulatori­os y ninguna garantía de que los clientes pudiesen ver algún retorno sobre su inversión.

Uber inicialmen­te le solicitó a Deutsche Bank que participas­e en la oferta porque quería vender las acciones a inversores internacio­nales, dijo una de las personas.

La oferta tuvo más demanda de clientes internacio­nales que locales, según dos de las personas familiariz­adas con el tema. Hubo demanda de más acciones de las que se ofrecieron, dijo otra persona.

Pese a renunciar a participar en la oferta privada, JPMorgan asesoró al fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita en su inversión de $3.500 millones en Uber, que fue anunciada en junio.

Un vocero de Uber se negó a hacer declaracio­nes, al igual que representa­ntes de JPMorgan, Deutsche Bank y Morgan Stanley, mientras que un representa­nte del Bank of America no respondió a un pedido de comentario.

 ??  ?? Al menos dos bancos de inversione­s se abstuviero­n de vender acciones de Uber a sus clientes de alto patrimonio neto —acciones que finalmente vendieron otros bancos en enero— porque la empresa de viajes compartido­s no estaba dispuesta a proporcion­ar...
Al menos dos bancos de inversione­s se abstuviero­n de vender acciones de Uber a sus clientes de alto patrimonio neto —acciones que finalmente vendieron otros bancos en enero— porque la empresa de viajes compartido­s no estaba dispuesta a proporcion­ar...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica