La Republica

DISEÑADOR TOMMY HILFIGER ahora opera en el mercado de arte

-

Bloomberg -- A principios de la década de 1980 el diseñador Tommy Hilfiger conoció al artista Andy Warhol. “Me llevó a su Factoría y me mostró su arte”, recordó Hilfiger por teléfono. “En ese momento yo no estaba en situación de comprar, lo cual fue muy malo, ya que habría sido una gran inversión”.

Tres décadas después, Hilfiger ha pasado a ser lo que con un eufemismo describe como “autosufici­ente” (dado que vendió su compañía homónima por $1.600 millones en 2006) y se ha convertido en coleccioni­sta de arte.

“Me gusta comprar y vender todo el tiempo”, dijo. “Me interesa mucho saber quién es quién, cuánto vale algo y si tendría o no un valor de reventa”. Agregó: “No me gusta comprar algo y limitarme a almacenarl­o”.

A esos efectos, Hilfiger, que estimó que tiene alrededor de 50 obras de arte distribuid­as entre sus casas de Nueva York, Connecticu­t y Miami, se desprende de cinco grandes obras en la venta de arte contemporá­neo y del siglo XX del 16 de noviembre de Phillips.

La pieza más importante de Hilfiger es una pintura de 1987 de Jean-Michel Basquiat, Sin título (Cabeza de demonio), que estaba colgada a la entrada de su apartament­o de Manhattan. Hilfiger dijo que compró la pintura al verla en Art Basel Miami Beach.

“Me generó una fuerte atracción”, dijo. “Pensé que se vería muy bien en mi apartament­o debido al rojo, el negro y el plateado. Complement­a perfectame­nte la decoración”.

La pintura, que tiene un valor estimado de entre $3 millones y $5 millones, data del periodo de fascinació­n de Basquiat por el arte de Pablo Picasso, lo cual, dijo Hilfiger, hace doblemente emocionant­e la obra. “Es en extremo irreverent­e, asombrosa”, agregó. El mercado de Basquiat ha dado muestras de una notable fuerza en los últimos tiempos. Este mes se vendió su trabajo “Aníbal”, de 1982, a $13,2 millones en Sotheby’s en Londres. La primavera (boreal) pasada, se vendió en Christie’s en Nueva York una obra de gran tamaño de 1982 por $57 millones, muy por encima del ya alto precio estimado de $40 millones

La segunda pieza en términos de precio es un mosaico estilo vitral hecho de mariposas, obra de Damien Hirst: “Desintegra­ción. La corona de la vida”, de 2006. Hilfiger compró la obra en 2011 en una subasta en forma presencial, lo cual es una rareza, dado que los coleccioni­stas importante­s prefieren ofertar por teléfono.

En ese momento Hilfiger pagó algo más de $1,4 millones por la obra, y ahora parece dispuesto a simplement­e recuperar la inversión, dado que la estimación actual es de entre $1 millón y $1,5 millones.

Hilfiger no solo ha podido cumplir su sueño de tener un Warhol, sino que ahora está en posición de ganar dinero con su venta. Venderá en Phillips una colección de diez serigrafía­s de Andy Warhol cuyo valor estimado es de entre $250 mil y $350 mil.

“Las he tenido en tres casas diferentes, y pensé que ya era hora de venderlas”, dijo Hilfiger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica