La Republica

Centros médicos activan descuentos por Movember

Exámenes van desde los ¢35 mil hasta los ¢132 mil

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Si ha visto hombres que se dejan el bigote durante este mes, es porque llegó Movember, movimiento que busca hablar del cáncer de próstata, un mal curable si se detecta y trata a tiempo.

Como apoyo a este movimiento, algunos centros médicos tienen ofertas para que los varones de 40 años o más realicen su chequeo anual a precios más cómodos.

Por ejemplo, el Hospital Clínica Bíblica aplicó un descuento en un paquete de consulta, al rebajarlo de ¢89.200 a ¢67 mil.

Por su parte, el hospital Cima ofrece cinco planes que van desde los ¢35 mil hasta los ¢132 mil.

El precio varía si se trata solo de una consulta con el urólogo o si incluye ultrasonid­o, examen de orina, entre otros.

Muchos varones le “huyen” a este chequeo y la principal causa son los diversos mitos que rodean este mal.

Movember busca eliminarlo­s y fomentar la detección temprana. Por ejemplo erróneamen­te se cree que este cáncer es contagioso o de transmisió­n sexual y que solo ocurre a los homosexual­es.

“Piensan que no les pasará porque nunca han sido infieles. O que si acuden al doctor y sale positivo su pareja pensará que ‘se portó mal’ y no es así”, lamentó Carlos Araya, director de Movember Costa Rica.

También los hay sobre el tacto rectal y que el tratamient­o afectará la virilidad del varón.

“Hay mucha broma y esto hace que las personas se cierren al chequeo. Frases como: “Le va a gustar, se va a cambiar de equipo”, son comunes. También, se dice que el trasero quedará lastimado”, descartó Araya.

Desde hace seis años Movember informa sobre la necesidad del autoexamen mensual, algo que han logrado en las nuevas generacion­es.

Con el bigote como “gancho” para una conversaci­ón es que empiezan a derribar esos tabúes, principalm­ente posicionad­os en la mente de los varones de 40 años o más.

“Dejándose el bigote se muestra el apoyo a la campaña y se convierte en un símbolo visible, un tema bonito y casual que resta amargura al cáncer”, afirmó Araya.

El movimiento no recauda donaciones, por eso se alía a marcas como Pilsen, Easy Taxi, Sardimar, Librería Francesa y Chepecleta­s para realizar campañas.

Uno de los socios recientes fue Unafut, que se convirtió en fundamenta­l, ya que ha dado acceso a los varones más “viejos” y que ponen más trabas al tema.

Movember tiene como meta a largo plazo llevar la detección temprana sobre ruedas.

“De aquí a cinco años queremos ver las posibilida­des de tener un camión o bus y convertirl­o en una clínica móvil que vaya a construcci­ones, fincas, al campo en donde el paciente pueda tener un tacto y una consulta gratis”, adelantó Araya.

 ?? El movimiento lleva seis años informando sobre la detección temprana, aseguró Carlos Araya, director de Movember Costa Rica. Gerson Vargas/La República. ??
El movimiento lleva seis años informando sobre la detección temprana, aseguró Carlos Araya, director de Movember Costa Rica. Gerson Vargas/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica