La Republica

Ola de impuestos a refrescos golpea a Coca-Cola y PepsiCo

-

Tanto la Coca-Cola Co. y la PepsiCo enfrentan una ola de nuevos impuestos a sus refrescos.

Esto luego de que cuatro ciudades estadounid­enses votaron aprobar esas medidas como parte de una guerra contra las bebidas azucaradas.

Proyectos de adosar un impuesto de un centavo de dólar por onza a las bebidas endulzadas con azúcar se encaminan hacia su aprobación en las ciudades california­nas de San Francisco, Oakland y Albany.

Mientras que en Boulder, Colorado, es el impuesto de dos centavos por onza el que marcha a la cabeza.

Por su parte, en el condado Cook, que incluye a Chicago, también cuenta con un impuesto parecido de un centavo por onza para el presupuest­o que se propuso para 2017.

Los impuestos son un dolor de cabeza más para los fabricante­s de refrescos, que ya lidian con un cambio de gustos que aleja a los consumidor­es de sus productos básicos.

El consumo per cápita de refrescos en Estados Unidos alcanzó el nivel más bajo en 30 años durante 2015, según datos compilados por Beverage Digest, una publicació­n del sector.

Pero el mes pasado Coca-Cola y PepsiCo anunciaron planes para enfrentar sus problemas con el azúcar, que contemplan una transición hacia bebidas de menor tamaño.

Desde 2009, hubo más de 40 intentos de promulgar un impuesto a los refrescos en ciudades de todo Estados Unidos.

Se gastaron más de $40 millones en la batalla por las bebidas azucaradas en el área de la Bahía de San Francisco, de los cuales la mitad provino de la American Beverage Associatio­n, una cámara del sector que representa a los grandes fabricante­s de bebidas.

 ?? Las ciudades estadounid­enses que apoyan los impuestos a estos refrescos son: San Francisco, Oakland, Albany, Boulder y Cook. ??
Las ciudades estadounid­enses que apoyan los impuestos a estos refrescos son: San Francisco, Oakland, Albany, Boulder y Cook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica