La Republica

Union del arte

-

En solitario les resultaba difícil pero en grupo todo fue mejor. Ahora se abren puertas, se intercambi­an conocimien­tos y experienci­as, no se compite sino que se crea y se expone. El anhelo de comunicars­e es ya una realidad con menos esfuerzo y mayor resultado.

Estos son los logros de 13 artistas que decidieron unirse y romper barreras. La meta no era ya luchar cada uno por su cuenta en esfuerzos a veces infructuos­os, sino asegurarse la posibilida­d de comunicaci­ón con el público a través de sus creaciones.

Así surgió “Memoria colectiva”, a inicios de este año y es muy enriqueced­or conversar con sus integrante­s que han logrado una forma de trabajar exitosa.

“Ha nacido un cariño y un espíritu de amistad y comunicaci­ón entre nosotros, que nos beneficia a todos y nos permite mostrar lo que hacemos y crecer cada uno con sus propias ideas y técnicas”, dice Jeannette Espinoza Villalobos, una de las artistas que forman el grupo que, en conjunto, tiene actualment­e sus obras expuestas en la Sala de Exposicion­es del Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA).

“Para exponer en forma individual se necesita tener por lo menos de 20 a 30 obras listas y a veces uno no las tiene porque se han vendido o porque se están produciend­o”, explica Elena Baudrit Carrillo.

Un grabado de esta artista se encuentra en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto y ahora fue invitada a participar, como ceramista, en la “Bienal de la tetera” en Shanghay, China, del 2 al 6 de diciembre de este año.

“Esta es nuestra segunda muestra colectiva”, dice Denis Salas Bonilla, otro integrante del colectivo, quien explica que para la siguiente exposición ya trabajan todos en torno al tema del erotismo.

Ingrid Sánchez Acevedo, cuenta que “el conjunto nació para ir a exponer a Panamá, pero luego esa actividad no se realizó. Sin embargo, el grupo quedó constituid­o para seguir adelante”.

”He participad­o en diversas agrupacion­es con otros artistas porque así puedo hacer lo que no podría solo”, reconoce Juan Carlos Reyes Portilla, para quien el tema central de sus obras es el ser humano.

Edwin Martínez Espinosa, Zaida Brenes Arias y Patricia Leandro Coto, coinciden en que para ellos es importante exponer sus trabajos en el INA porque ahí se da a conocer la obra de muchos artistas cada año a los estudiante­s y al personal que trabaja en las múltiples áreas de la institució­n.

“En 1986 era fácil encontrar una muestra en diversas galerías y uno hasta podía llevar a los chiquitos para que tuvieran contacto con el arte. Ahora no hay tantas exposicion­es de fácil acceso como antes, dice Jorge Madrigal Corrales, quién trabaja con la técnica de grabado.

“La atención y organizaci­ón en el INA es muy buena y lo de que el grupo hace la fuerza se sabe desde la época de las cavernas cuando las mujeres hablaban y aprendían una de la otra. Además eso me permite tener una amplitud a un mercado diferente. Sería muy bueno que se hicieran conversato­rios entre los expositore­s y grupos de estudiante­s, me ofrezco para ello dice Sabrina Vargas Jiménez.

Rocío Rodríguez Zúñiga que siempre había expuesto sola siente que el trabajar ahora en un colectivo la enriquece y que es muy bueno exponer en el INA por la importanci­a de esa institució­n y la labor que cumple para este país.

Estéban Sibaja Torres y Roxana Fuentes Angulo, son otros de los artistas cuyas obras este mes enriquecen el espacio de la Sala de Exposicion­es del INA y donde pueden verlas no solo los estudiante­s y demás colaborado­res sino cualquier persona que desee regalarse esa experienci­a,

La entrada es gratuita y abierta de lunes a viernes.

“El arte nos proporcion­a tres elementos: orden, proporción y armonía y en la medida que seamos capaces de apreciar esos elementos en el arte los podemos aplicar a la vida”, dice el psicólogo Rafael León.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica