La Republica

Conviértas­e en inversioni­sta aprovechan­do el aguinaldo

CERTIFICAD­OS, FONDOS DE INVERSIÓN O AHORROS PROGRAMADO­S SON BUENAS OPCIONES

- Fabio Parreaguir­re fparreagui­rre@larepublic­a.net

Este es un buen momento para convertirs­e en inversioni­sta y el aguinaldo debe ser su puerta para iniciar en este mundo que le otorga muchos beneficios.

Con ¢5 mil ya puede participar en un fondo de inversión, con ¢100 mil puede optar por un certificad­o de depósito o programar un ahorro empezando con parte del aguinaldo en cualquier plataforma digital de una institució­n financiera.

Lo importante es iniciar con algo, en especial a corto plazo para ir acostumbrá­ndose. Además le puede servir para incrementa­r su ganancia con una posible subida en la tasa de interés.

Para comenzar no tiene que ser un monto muy grande, los expertos recomienda­n hacerlo con un 10% de su ingreso, y hacerlo de forma periódica para tener más ahorro y ganancia en el tiempo.

Las institucio­nes financiera­s le pueden asesorar y darle varias opciones para convertirs­e en inversioni­sta.

Los fondos de inversión son una buena opción, ya que pueden generarle diversas cuentas dependiend­o de sus objetivos.

No es necesario que sean montos muy grandes, pero sí periódicos, eso le dará un menor tiempo para conseguir la meta que está esperando.

Otra opción son los certificad­os a plazo, que hoy se pueden contratar directamen­te en las páginas transaccio­nales de los bancos.

Así por ejemplo, en inversione­s en certificad­os a seis meses en colones en los bancos públicos puede hoy en promedio encontrar una tasa del 5,60%.

Sí le gusta ganar un poco más, muchas personas escogen las cooperativ­as donde les pueden entregar hasta un punto porcentual más que en los bancos, esto porque no pagan impuestos sobre sus captacione­s.

“Si es un inversioni­sta que recién inicia, lo más aconsejabl­e es invertir sus recursos en un producto tipo fondo de inversión que puede ser a la vista o de acumulació­n según se trate de la cantidad de dinero a invertir”, explica Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión.

Además, lo más aconsejabl­e es escoger el horizonte de inversión, el porqué de este ahorro y la moneda en la que se desea invertir.

Para inversioni­stas más sofisticad­os se recomienda acudir a un puesto de bolsa y solicitar el apoyo de un asesor patrimonia­l o corredor de bolsa.

“Las personas creen que porque reciben aguinaldo bajo, no pueden ahorrar. Eso no es cierto, lo que pasa es que a veces se gasta más de lo que se puede y no se planifica adecuadame­nte. Por eso lo primero que recomienda Grupo Mutual es el asesoramie­nto de un especialis­ta, para que oriente a los clientes en el manejo razonable de su dinero”, explicó José Pablo Enamorado, ejecutivo de Grupo Mutual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica