La Republica

Enseñanza práctica en el limbo

Educación dual crearía beneficios para jóvenes y empresas

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

En vísperas de que el presidente Luis Guillermo Solís defina la agenda de proyectos a discusión en el Congreso para los próximos cinco meses, no parece interesado en impulsar la educación dual.

El Gobierno no está de acuerdo con permitir que los colegios académicos o técnicos sean partícipes de esta modalidad de enseñanza, que combina la educación en las aulas, con la práctica en las empresas y considera que debe limitarse solo para alumnos de universida­des, institutos parauniver­sitarios y el INA.

Mientras tanto, un grupo de diputados de oposición de Liberación, el Movimiento Libertario y el sector privado, presionan para que la educación dual no tenga límite.

Es precisamen­te en los colegios donde existe mayor demanda de parte de los jóvenes para recibir una enseñanza práctica, ya que ellos enfrentan una tasa de desempleo superior al 20%, el triple de la media nacional, de acuerdo con el INEC.

Existe además una alto índice de deserción de parte de los alumnos de colegio, a quienes el régimen educativo actual no les da resultados. Solo en 2015, unos 32 mil jóvenes dejaron las aulas.

La preocupaci­ón del Gobierno es que la educación dual perjudique a algunos participan­tes, al limitar su educación académica, mientras que se corre el riesgo de “precarizar” las condicione­s laborales de miles de trabajador­es, de acuerdo con Javier

Cambronero, diputado del PAC.

Sin embargo, el sistema ha tenido éxito en varias economías avanzadas, e incluso en algunas naciones latinoamer­icanas como México, Colombia y Ecuador.

En la mayoría de los casos, se trata de un sistema en que el alumno recibe al bachillera­to, aunque divide su tiempo entre la formación académica por un lado, y por otro la capacitaci­ón técnica en una empresa, bajo la supervisió­n de un profesiona­l, en los sectores que incluyen industria, construcci­ón y servicios.

La empresa por su parte, paga los riesgos de trabajo, entre otros tipos de protección esencial, mientras las dos partes pueden negociar una compensaci­ón básica adicional, que iría desde el pago de los viáticos para adelante.

El sector productivo también sería beneficiad­o por la educación dual, ya que le permitiría encontrar sus futuros colaborado­res a un costo manejable.

De hecho, siete de cada diez empresario­s estarían interesado­s en poner en marcha un programa de formación bajo la modalidad dual, de acuerdo con la UCCAEP.

Mientras tanto, el Gobierno parece favorecer un régimen que tendría poca posibilida­d de reducir la tasa de empleo joven, al limitarse solo para alumnos de universida­des, institutos parauniver­sitarios y el INA.

Asimismo, estaría presionand­o para que los empresario­s tengan que reconocer a los aprendices, como parte de una “beca”, hasta un 30% del salario de un operario calificado.

 ??  ?? La educación dual que combina enseñanza en las aulas y una práctica dirigida en un centro de trabajo, es fundamenta­l para el sector productivo, asevera Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República
La educación dual que combina enseñanza en las aulas y una práctica dirigida en un centro de trabajo, es fundamenta­l para el sector productivo, asevera Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República
 ?? Archivo/La República ?? La educación dual que combina enseñanza en las aulas y una práctica dirigida en un centro de trabajo, es fundamenta­l para el sector productivo, asevera Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Archivo/La República La educación dual que combina enseñanza en las aulas y una práctica dirigida en un centro de trabajo, es fundamenta­l para el sector productivo, asevera Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica