La Republica

Mientras que empresario­s y algunos diputados proponen que todos los colegios académicos sean cubiertos por la educación dual, el Gobierno y el sector sindical están opuestos porque se cambiaría el enfoque de la enseñanza.

-

ENRIQUE EGLOFF

PRESIDENTE CáMARA DE INDUSTRIAS

Una de las fortalezas más grandes que tiene el país es su recurso humano; sin embargo, aún falta darles a nuestros jóvenes la oportunida­d de formarse y de participar en las empresas.

Restringir la educación dual solo a las universida­des, institutos parauniver­sitarios y el INA no es lo correcto.

No entiendo por qué el sector sindical ve la educación dual como una amenaza, cuando este país requiere nuevas formas de impulsar la enseñanza y así crear nuevas oportunida­des.

Esta modalidad de educación funciona adecuadame­nte en otros países, lo único que debemos hacer son algunos ajustes.

ALONSO ELIZONDO

DIRECTOR EJECUTIVO CáMARA DE COMERCIO

El objetivo de este proyecto es lograr la creación de oportunida­des para todos, sin distingos ni exclusione­s, por lo que debería comprender la participac­ión de todas las institucio­nes educativas.

Las empresas que se han sumado a este esquema de formación en otros países, han logrado preparar a los estudiante­s en áreas técnicas, para cubrir las necesidade­s de mano de obra que requieren. Y esto vendría no solo a abrir las puertas a jóvenes que han abandonado sus estudios sino que viene a solventar el problema de muchas empresas por conseguir mano de obra especializ­ada. Por lo tanto, apoyamos la iniciativa.

FRANCO ARTURO PACHECO

PRESIDENTE UCCAEP

La modalidad de educación dual contribuir­á a disminuir la alta tasa de desempleo que enfrenta el país, garantiza la formación de un mayor número de técnicos en áreas estratégic­as cumpliendo el perfil que demandan las empresas, y al mismo tiempo contribuye a ampliar el acceso a la educación para jóvenes.

Hemos insistido en que existe un mito sobre la deserción de estudiante­s; esta aseveració­n es producto del desconocim­iento sobre la materia.

El modelo amplía la oferta educativa, brinda alternativ­as prácticas al estudiante y a la vez contribuye con la preparació­n de la fuerza laboral que requieren los sectores productivo­s, que son los que cargan con la responsabi­lidad de generar empleo.

MARIO REDONDO

DIPUTADO ALIANZA DEMóCRATA CRISTIANA

Nos parece que el Gobierno tiene poco interés en impulsar este proyecto, sin importar el gran impacto que tendrá para los jóvenes y las empresas.

El señor Presidente debería tomar en cuenta que el mayor índice de desempleo se da entre jóvenes con edades entre 15 y 24 años, además de que hay una gran cantidad de muchachos que desertaron del sistema.

Ojalá durante estas sesiones extraordin­arias que se avecinan el Gobierno termine convocando el proyecto y así pueda ser votado cuanto antes en primer debate.

NO

RICARDO MOLINA

PRESIDENTE APSE

Con este proyecto tememos la pérdida de puestos de trabajo, así como el debilitami­ento de la calidad de la educación, ya que los jóvenes que opten por este modelo difícilmen­te regresen a la formación académica universita­ria o si acaso a terminar su formación secundaria.

El hecho de que haya servido en otros países no significa que deba imponerse en Costa Rica un plan que no tiene la seguridad de funcionar a cabalidad.

Nos preocupa que el sector empresaria­l y algunos políticos estén de acuerdo en precarizar las condicione­s de trabajo. Si insisten tendremos que tomar medidas.

JAVIER CAMBRONERO

DIPUTADO PAC

Este es un proyecto que Costa Rica necesita y el Gobierno lo impulsa, pero no bajo las condicione­s en que fue dictaminad­o por algunos diputados de oposición.

La formación dual está prevista para la parte vocacional técnica, mientras que para un colegio académico, no se hizo esa previsión de ninguna forma. Incluirlo, afectaría la formación de los jóvenes a futuro.

Por otra parte, existe el riesgo de que con una educación dual abierta para todos los colegios públicos, se dé una precarizac­ión masiva de las condicione­s laborales y eso es algo que nos preocupa.

Esta modalidad de enseñanza debe limitarse a universida­des, institucio­nes parauniver­sitarias y el INA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica