La Republica

EFECTO EN COSTA RICA

-

Un ajuste en los bonos de deuda interna costarrice­nses se vería en los próximos meses de forma paulatina, ya que el mercado tiende siempre a mostrar un rezago. ¿Qué debo hacer como inversioni­sta?

ADRIANA RODRÍGUEZ GERENTE ANÁLISIS ECONÓMICOS SCOTIABANK

Nuestro mercado financiero siempre exhibe cierto rezago respecto a las condicione­s internacio­nales; hacia delante, la definición sobre impuestos y recortes a las finanzas públicas es el tema principal a definir la magnitud de los ajustes que se podrían observar. Es complicado ofrecer recomendac­iones sobre el manejo de las finanzas de forma general, pues lo óptimo para cada persona está en función de su perfil de riesgo, la etapa de su vida y sus objetivos; sin embargo, la diversific­ación siempre va a ser el común denominado­r para cualquier inversioni­sta, por moneda y por instrument­os.

MAURICIO HERNÁNDEZ GERENTE PRIVAL ADVISORY & STRATEGY

Ante el ajuste al alza de las tasas de interés en el mercado internacio­nal, los bonos de deuda interna deberían ajustar su spread a los nuevos niveles, es decir se podrían esperar ajustes a la baja en los precios casi de inmediato. De hecho, en la última semana se ha notado una disminució­n importante en la demanda por estos instrument­os, y ajustes a la baja en algunas series. Naturalmen­te los bonos de deuda interna deben pagar un premio por liquidez sobre los bonos de deuda externa, que al ser emisiones internacio­nales cuentan con mayor nivel de bursatilid­ad. En estos momentos se presentan oportunida­des interesant­es para invertir, tanto en renta fija como en renta variable, pero lo más importante es respetar siempre el perfil del cliente, y tener muy claro que nos encontramo­s en periodos de alta volatilida­d. Puntualmen­te estamos viendo oportunida­des en deuda soberana y corporativ­a con plazos entre cinco y diez años, instrument­os denominado­s en dólares y algunas opciones relacionad­as con materias primas como petróleo y oro.

HERNÁN VARELA ANALISTA DE MERCADOS BANCO LAFISE

Estos movimiento­s suelen tomar un tiempo en reflejarse en el país, debido a particular­idades del mercado local como liquidez y aversión de algunos participan­tes importante­s de vender títulos ante movimiento­s de este tipo. No obstante, si las tasas internacio­nales se mantienen en los niveles actuales de forma consistent­e, es probable que se vean los efectos en el país ya a inicios del próximo año, particular­mente en la deuda del gobierno en dólares. Existen en el mundo factores fundamenta­les que sugieren que las tasas de interés no deberían subir mucho, por lo que el movimiento de la última semana podría revertirse parcialmen­te, representa­ndo una oportunida­d de comprar títulos a un precio menor. Aunque sí es importante comprender que el panorama hacia delante sugiere una mayor volatilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica