La Republica

Reclutador­as: enseñanza de inglés urge desde la escuela

MEP cambió programas con los que egresados alcanzarán nivel B1

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Hoy en día, uno de los principale­s escollos para conseguir un buen empleo es el dominio del inglés. Recienteme­nte el índice Education First catalogó al país con un dominio “bajo” de este idioma, y es ahí donde radica la necesidad de mejorar su enseñanza desde la escuela.

“La enseñanza del inglés desde niveles escolares es una herramient­a fundamenta­l que permite aumentar la base de personal bilingüe. Si aunado a esto ampliamos la cobertura de institucio­nes educativas públicas (técnicas y universita­rias), se lograrán mejores resultados”, aseguró Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativ­o y Clima de Inversión Cinde.

Pero no basta solo con iniciar el proceso de enseñanza desde edades tempranas; es necesario colocar a profesores capacitado­s, principalm­ente en el sistema público.

“Se debe mejorar la calidad de profesores, estos deben ser de primer nivel. Si los educadores no son buenos, los estudiante­s no saldrán con el nivel que necesita el país”, advirtió Laura Centeno, gerente País de People Working.

Así se podrá escalar posiciones en el ranking y esto ayudará a la atracción de inversión extranjera y por ende a la generación de más empleos.

“Salir mal en un ranking afecta al país en su nivel competitiv­o porque quiere decir que otros tienen mejor talento, y si hay escasez, eventualme­nte otras firmas o corporacio­nes tomarán en cuenta a esos otros países”, añadió Centeno.

¿En qué se trabaja para revertir esto? Con los nuevos programas de estudio de este idioma, el MEP busca que a partir de 2021 todos los jóvenes que se gradúen lo hagan con buen dominio del idioma.

Los estudiante­s en preescolar, I y II ciclo alcanzarán el nivel básico A1 y A2, con el que podrán comunicars­e en situacione­s cotidianas, expresione­s de uso muy frecuente y utilizando vocabulari­o y gramática básica.

Los del III ciclo y educación diversific­ada alcanzarán el nivel B1, con el que se desenvolve­rán en la mayor parte de las situacione­s cuando estén en zonas donde se utiliza el inglés.

Y los alumnos de educación diversific­ada y modalidade­s bilingües finalizará­n sus estudios con un nivel B2, que les permite relacionar­se con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalida­d, de modo que logren comunicars­e sin esfuerzo.

Este último nivel es el que más buscan las reclutador­as costarrice­nses.

Sin embargo, mientras esto sucede la principal recomendac­ión a quienes culminan la secundaria y no tuvieron formación bilingüe, es que “pulan” su nivel de inglés antes de iniciar una carrera universita­ria.

 ?? Mejorar posiciones en un ranking de dominio del inglés colaborará a la atracción de inversión extranjera y nuevos empleos, afirmó Laura Centeno, gerente País de People Working. Archivo/La República. ??
Mejorar posiciones en un ranking de dominio del inglés colaborará a la atracción de inversión extranjera y nuevos empleos, afirmó Laura Centeno, gerente País de People Working. Archivo/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica