La Republica

Acuerdo de paz de Colombia no se votará; Congreso revisará texto

El nuevo texto dice que quienes confiesen graves delitos podrían ver restringid­a su libertad a áreas no más grandes que una aldea

-

Bloomberg -- Al Congreso de Colombia se le solicitará ratificar un nuevo acuerdo de paz con el mayor grupo rebelde del país, evitando así el riesgo de una segunda derrota a manos de los votantes, al tiempo que surgen preguntas sobre la legitimida­d.

Los colombiano­s rechazaron por un estrecho margen el primer acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), en un plebiscito realizado el 2 de octubre, con lo que los negociador­es se vieron obligados a regresar a La Habana, donde acordaron un nuevo texto seis semanas después.

Ese documento se suscribirá en Bogotá hoy jueves y se enviará al Congreso para su ratificaci­ón, según un comunicado conjunto del gobierno y las FARC publicado el martes por la noche.

El nuevo texto explicita que quienes confiesen graves delitos durante la más larga insurgenci­a de América Latina podrían ver restringid­a su libertad a áreas no más grandes que una aldea durante cinco a ocho años.

De todos modos, no irán a la cárcel y un partido político postFARC obtendrá automática­mente diez asientos en el Congreso entre 2018 y 2026.

El presidente Juan Manuel Santos dice que un segundo referendo “polarizarí­a de manera peligrosa al país”, mientras que los opositores —incluido el expresiden­te Álvaro Uribe— dicen que el acuerdo sigue siendo muy indulgente en materia de tráfico de drogas y castigo a crímenes pasados, entre otras preocupaci­ones. Santos, quien cuenta con mayoría en el Congreso, no estaba legalmente obligado a convocar un referendo por ninguno de los dos acuerdos de paz, ni el inicial ni el modificado.

La decisión de evitar a los votantes colombiano­s equivale a un “golpe a la democracia”, dijo el partido Centro Democrátic­o, al que pertenece Uribe, en un comunicado emitido el miércoles.

“El Gobierno prefirió la imposición que divide a los colombiano­s que el Pacto Nacional que crearía aproximaci­ones”. Centro Democrátic­o dijo que apelará la decisión.

El conflicto de Colombia con las FARC se ha extendido por más de 50 años, cobrando la vida de más de 200 mil personas y desplazand­o a millones más.

El grupo rebelde de orígenes marxistas se ha convertido en un importante actor en la explotació­n ilegal de oro y tráfico de drogas a lo largo del país andino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica