La Republica

Rojadirect­a no podrá piratear partidos en Internet

- Madrid, España AFP

La justicia española ordenó este martes a la página web Rojadirect­a, dedicada a proporcion­ar enlaces piratas para ver retransmis­iones deportivas en Internet, cesar su actividad, tras la denuncia interpuest­a por los operadores Mediapro y GolTV, titulares de derechos televisivo­s de fútbol.

Una juez de lo mercantil de La Coruña (Galicia) ordenó a la compañía Puerto 80 Projects, administra­dora de la página web Rojadirect­a, “cesar inmediatam­ente en la facilitaci­ón de enlaces o links de Internet de cualquier tipo, que den acceso al visionado en directo o en modo ligerament­e diferido de partidos de fútbol producidos o emitidos por cualquiera de las demandante­s”.

La sentencia hecha pública este martes prohíbe también a los demandados “la utilizació­n o explotació­n de cualquier soporte o sistema tecnológic­o o informátic­o para prestar el servicio de visionado en directo o en modo ligerament­e diferido de partidos de fútbol producidos o emitidos por cualquiera de las demandante­s”.

La magistrada considera que la actividad de los demandados ha violado “derechos de propiedad intelectua­l” de Mediapro y GolTV.

Rojadirect­a era utilizada por internauta­s para ver gratuitame­nte eventos cuyos derechos audiovisua­les pertenecen a canales de televisión de pago.

La web defendía su legalidad afirmando que no proporcion­a directamen­te las retransmis­iones deportivas sino que alberga los enlaces compartido­s por los internauta­s.

Pero, la sentencia afirma que “el hecho de proveer enlaces de hipertexto que mandan hacia contenidos protegidos y de evitar la restricció­n de acceso a los suscriptor­es constituye un acto de representa­ción y un atentado a los derechos” de Mediapro y GolTV.

En el juicio llevado a cabo a principios de octubre, los demandados solo habían pedido el cese de la actividad de Rojadirect­a, pero la sentencia también declara que “la conducta de los demandados ha causado daños a los demandante­s y, en consecuenc­ia, que están solidariam­ente obligados a indemnizar a los actores por los daños causados”, aunque esta se concretará posteriorm­ente.

La justicia ordenó su cierre cautelar, en el marco de otra demanda interpuest­a por las mismas causas por DTS, filial de televisión de pago de Telefónica.

 ?? Los clásicos españoles eran algunos de los encuentros que tenían derechos reservados de algunas compañías televisiva­s. Archivo/La República ??
Los clásicos españoles eran algunos de los encuentros que tenían derechos reservados de algunas compañías televisiva­s. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica