La Republica

CAMBIO EN CÁLCULO, NO EN COSTOS

A pesar de que el cambio en el cálculo de la Tasa Básica Pasiva trajo una caída considerab­le en la tasa de referencia, los costos para el sistema financiero siguen siendo los mismos.

-

ADRIANA RODRÍGUEZ GERENTE ANÁLISIS ECONÓMICO SCOTIABANK

Los costos de captación reales para los intermedia­rios financiero­s muestran menos correlació­n con la tasa básica pasiva debido al cálculo de esta, donde puede darse el caso de que la estructura de las tasas de interés no varíe pero el resultado del cálculo sí, pues depende también de si los bancos se recargaron más en el corto, mediano o largo plazo de la curva. Así mismo, el hecho de que las operacione­s no sean ponderadas por su volumen y entren como promedios simples también aleja en cierta medida a los costos reales del resultado de captación de la TBP. Las tasas de captación para los bancos públicos y privados sí experiment­aron un descenso principalm­ente en el primer cuatrimest­re de este año, pero a partir ahí se han mantenido relativame­nte estables en los principale­s plazos.

KARLA ARGUEDAS GERENTE DE TRADING PRIVAL SECURITIES COSTA RICA

A inicios del año la tasa de interés activa promedio del SFN para préstamos en colones estaba en un 15,46% y para el 22 de noviembre ya estaba en el 14,36%. Pero el spread entre las tasas activas y pasivas depende también de otros factores además del costo de fondeo.

Ese diferencia­l refleja el nivel de riesgos que enfrenta el intermedia­rio financiero, incluidos la morosidad y el no pago de algunas operacione­s. Además, los costos de operación se contemplan y estos in

cluyen los regulatori­os. Si por disposicio­nes administra­tivas los reguladore­s imponen condicione­s adicionale­s a la colocación de préstamos, esto se traslada a los precios de los préstamos que son precisamen­te las tasas activas. Finalmente la eficiencia administra­tiva con que logre trabajar el sistema impacta en las tasas activas. Los altos costos operativos derivados de compromiso­s en convencion­es colectivas de los bancos públicos se ven reflejados en las tasas que deban enfrentar los deudores.

PEDRO AGUILAR JEFE DE ANÁLISIS ECONÓMICO ALDESA

Es importante considerar que si bien es cierto la tendencia de la TBP durante 2016 ha sido a la baja, la mayor parte de la disminució­n la

explica el ajuste metodológi­co del indicador y no un menor costo de fondos en las tasas de los grupos de intermedia­rios. Por ejemplo, en diciembre de 2015 la tasa cerró en un 5,95% y actualment­e es el 4,60%, pero si no se hubiese dado el cambio en la metodologí­a, el nivel de la TBP actual sería del 5,70%, es decir, muy similar al de un año atrás.

Lo anterior es una de las razones por las que las tasas de captación no han podido disminuir más, y se ven tasas similares en los diferentes plazos, aunque sí hay sectores que han logrado disminuir sus tasas de captación, caso es el caso del cooperativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica