La Republica

Entrevista especial Gilberto Cascante, presidente de Ande

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Aunque el sector empresaria­l solo ve bondades en el proyecto que regularía la educación dual, los sindicatos insisten en un rotundo no.

Las mejoras en el tema de empleo, la contribuci­ón al personal más capacitado son los argumentos de los empleadore­s pero que no convencen a los educadores.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), advierte que esta propuesta incentivar­ía la deserción estudianti­l y colaborarí­a con el crecimient­o del empleo informal.

¿Cuáles son las razones para oponerse al proyecto que regula la educación dual?

El proyecto en sí va a utilizar presupuest­o de educación pública o presupuest­o nacional para fortalecer a la empresa privada, cuando debería ser lo contrario. La propuesta en ningún momento especifica cuánto dinero pondrán los empresario­s para la educación y formación de los trabajador­es, que al fin y al cabo van a ser mano de obra de ellos.

¿Por qué señalar al proyecto como un posible causante de la deserción estudianti­l?

Para nosotros una persona de 15 años no tiene criterio emocional para determinar si ese es el trabajo que quiere, o no. Tendremos dificultad­es para que la gente salga de los centros educativos hacia las empresas, parece que un coordinado­r de la empresa trasladarí­a a los estudiante­s, pero muchísimos desertaría­n del sistema educativo, no volverían y no podrían terminar su ciclo de bachillera­to.

¿Por qué especula que los estudiante­s que estén en modo dual no terminaría­n el bachillera­to?

El proyecto no da salida al bachillera­to. Es un programa cerrado donde prácticame­nte llevan un currículum académico totalmente distinto, que les cierra las posibilida­des de ser profesiona­les en la vida y los convierte en mano de obra barata en corto plazo.

Ande se opone por completo al proyecto, ¿no ven algún beneficio?

No vemos ninguna bondad a este proyecto. Es una propuesta que solo beneficia a la empresa privada, que está vendiendo la educación pública al sector privado y le quitaría poder al Consejo Superior de Educación.

¿Cuál sería la opción entonces?

Para que se regule se necesitarí­a la creación de un Consejo Nacional de Educación Dual que funcionarí­a paralelo al Consejo Superior de Educación. Prácticame­nte serían los empresario­s quienes determinen qué currículum académico es el que requieren para los estudiante­s.

Pero, ¿conocer esas necesidade­s no es una ventaja?

Si a una empresa le da la gana que solo sean mecánicos, entonces los colegios solo darían mecánicos para esas empresas, entonces el Consejo Superior de Educación quedaría relegado.

¿Aceptarían el proyecto con modificaci­ones en cuanto a la edad, por ejemplo?

El proyecto viene a deteriorar la educación pública de este país. Así como está, no creo que pase. Si Uccaep sigue tratando de presionar para que les llegue dinero del sector educativo a las empresas privadas, por lo menos estaremos luchando hasta el final para que no avance en la Asamblea Legislativ­a.

¿Esa lucha es sinónimo de huelga?

La lucha la hemos hecho, vea que el proyecto está parado. Pero si tenemos que sacar a los centros educativos de secundaria a la calle, lo vamos a hacer.

 ??  ??
 ?? “Los gremios del Magisterio Nacional y el Ande han hecho muchísima presión para que ese proyecto tal y como está no pase. Llevaríamo­s la lucha a las calles si es necesario”, advirtió Gilberto Cascante, presidente de la entidad. Esteban Monge/La República ??
“Los gremios del Magisterio Nacional y el Ande han hecho muchísima presión para que ese proyecto tal y como está no pase. Llevaríamo­s la lucha a las calles si es necesario”, advirtió Gilberto Cascante, presidente de la entidad. Esteban Monge/La República
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica