La Republica

Mayoría de consumidor­es espera desmejora de economía

Capacidad de compra tuvo una leve mejoría, pero no para bienes duraderos

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Las expectativ­as de los costarrice­nses para el próximo año son muy pesimistas, un 83% considera que la situación económica estará igual o peor y apenas el 16% cree que mejorará.

Entre los factores que median en este resultado sobresalen que más de la mitad de los encuestado­s espera un alza en las tasas de interés y el 75% aumentos en el precio de los combustibl­es.

Ambos aspectos impactan directamen­te el bolsillo de los costarrice­nses y a esto hay que sumarle la baja calificaci­ón que le dan a la política económica, ya que 67% de las personas afirma que la administra­ción de Luis Guillermo Solís está haciendo un trabajo pobre, dijo el analista Johnny Madrigal.

En el campo social, para el desempleo y la pobreza las expectativ­as también son negativas, ya que más de la mitad de las personas considera que aumentarán, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor que elabora la UCR.

La expectativ­a de las familias sobre su ingreso salarial mejoró levemente pasando del 36% que espera que en los próximos 12 meses este sea mayor de un 30% hace tres meses.

Esto podría explicarse por que muchas personas recibieron en estos días su aguinaldo, dividendos, ahorros navideños y eso mejora su ingreso familiar, explicó Madrigal.

En lo que respecta a la capacidad de compra, el 46% pronostica que su ingreso familiar crezca menos que el nivel de precios en los próximos 12 meses.

Sin embargo, la valoración para comprar bienes duraderos, como carro o casa, es desfavorab­le y está estancada desde hace tres meses.

El pesimismo más fuerte lo están viviendo los consumidor­es de las clases socioeconó­micas menos favorecida­s ya que su grado de confianza es tan solo del 30%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica