La Republica

Duelo Álvarez-Figueres tiene potencial “de fuego y gasolina”

Contienda inició esta semana con denuncias mutuas

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Liberación podría volverse más vulnerable antes de las elecciones de 2018, si el duelo entre sus precandida­tos se convierte en una guerra sucia.

Esta semana José María Figueres y Antonio Álvarez tuvieron un primer enfrentami­ento por la interpreta­ción de una encuesta privada de CID-Gallup.

En los siguientes meses, podrían aflorar recriminac­iones mutuas sobre actuacione­s pasadas, cuestionam­ientos éticos y acusacione­s de deslealtad partidaria.

Para Liberación sería difícil ganar aun con un partido unido, mientras la tarea se complicarí­a todavía más, si las heridas internas se profundiza­n en los siguientes meses, advirtió Francisco Barahona, analista político.

La primera diferencia visible se generó cuando Figueres publicó a inicios de semana, datos de una encuesta privada de CID-Gallup, en donde destacó el escenario de votación exclusivo para los liberacion­istas y en el que casualment­e, él tiene una amplia ventaja.

Ante eso, Álvarez lo acusó de inventar “matráfulas” ya que a nivel nacional él tiene mayor respaldo que Figueres, según los datos de la misma medición.

Por otra parte, también lo cuestionó por ocultar la informació­n sobre por quién no votarían los electores, en donde Figueres resultó el más perjudicad­o.

La posibilida­d de que una campaña sucia prevalezca en Liberación es alta, si se considera que los dos aspirantes tienen puntos débiles, según Vladimir de la Cruz, historiado­r.

En el caso de Figueres, no es extraño que Álvarez cuestione su compromiso ético, al traer de vuelta al debate nacional, el caso ICE -Alcatel.

Asimismo, habría críticas por algunas de sus decisiones entre 1994 y 1998, cuando gobernó el país y sacó de circulació­n los trenes y cerró el Banco Anglo.

Mientras tanto, Álvarez tendrá que responder por haber dejado el PLN en 2006, en medio de los cuestionam­ientos al partido por “una corrupción imperante”, además de un alejamient­o de los principios e ideología socialdemó­cratas.

Tampoco mantuvo su palabra, ya que anteriorme­nte dijo que su carrera política terminaba con su diputación actual, además de compromete­rse a no votar nuevos impuestos, de acuerdo con otras críticas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica