La Republica

Champán para los Mulos

EL LANZALLAMA­S CUBANO AROLDIS CHAPMAN RETORNÓ AL BRONX

- Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublic­a.net

En un lujoso hotel de Maryland en las márgenes del río Potomac, a las afueras de Washington, se celebraron las tradiciona­les reuniones de invierno donde se mueve a placer el mercado de agentes libres y canjes de las Grandes Ligas.

Algunos peces gordos fueron pescados por activos ejecutivos en un tira, afloje y encoge con sus respectivo­s agentes y representa­ntes.

Una de las piezas más codiciadas era el cerrador cubano Aroldis Chapman, que fue a la agencia libre después de ganar la Serie Mundial con los Cachorros de Chicago.

Pues bien, el taponero y los Yankees de Nueva York llegaron a un acuerdo por cinco años y $86 millones, un récord de Las Mayores para un contrato de un relevista.

Al arrancar la temporada muerta el contrato más largo para un apagafuego­s lo tenía Jonathan Papelbon, quien firmó por cuatro años y $50 millones con los Filis de Filadelfia en 2011.

Esa marca fue superada pocas horas antes de la firma de Aroldis por el taponero derecho Mark Melancon, tras acordar por cuatro temporadas y $62 millones con los Gigantes de San Francisco.

En seis temporadas en las Grandes Ligas, Chapman presenta un promedio de carreras limpias de 2,08, con 182 salvamento­s y 636 abanicados.

Pero igual, los Gigantes de San Francisco tienen finalmente a su añorado cerrador, Marc Melancon, que se repartió la pasada temporada entre los Piratas y los Nacionales.

También el zurdo Rich Hill firmó un nuevo convenio con los Dodgers de Los Ángeles, por tres años y $48 millones y los Filis de Filadelfia se hicieron de los servicios del relevista dominicano Joaquín Benoit.

Hill, de 36 años, encontró estabilida­d y algo más en Los Ángeles. En 2015, lanzaba en una liga independie­nte con los Ducks de Long Island, antes de que su carrera reviviera.

Para sustituir a Chapman, los Cachorros enviaron a su jardinero Jorge Soler a los Reales por el estelar taponero, Wade Davis.

En otros movimiento­s de peso, se volvió a lucir Dave Dombrowski, el ejecutivo que pasó de Detroit a Boston no para colecciona­r nombres que aparecen en la lista de los 50 mejores prospectos, sino para rociar champán y montarse en los botes anfibios, mientras el confeti vuela por los cielos de Nueva Inglaterra.

El dirigente de Boston en un solo día en Maryland, cedió a cua- tro jugadores jóvenes más que buenos para añadir al astro Chris Sale de los Medias Blancas de Chicago a una rotación repleta de estrellas donde habitan David Price y el reciente Cy Young, Rick Porcello.

Al adquirir a Sale por un paquete de cotizados prospectos, el presidente de operacione­s deportivas de los Medias Rojas, demostró que no tiene miedo de arriesgar lo que sea por un anillo de campeón.

No deja de ser refrescant­e ver a un Dombrowski que sigue dispuesto a meterse a la tienda más cercana, sacar su tarjeta de crédito y decir: “Esto es lo que quiero. Solo díganme donde tengo que firmar”.

Dombrowski cedió dos potenciale­s estrellas en Yoan Moncada y Michael Kopech, pero... ¿qué tiene para mostrar? Probableme­nte la mejor rotación de la Liga Americana. Eso es lo que tiene.

Otro tiburón en la agencia libre se quedó en el redil.

Yoenis Céspedes decidió quedarse con los Mets de Nueva York por la “módica suma” de $110 millones en cuatro años.

“Desde un principio yo dije que quería estar con este equipo, regresar con este equipo y si Dios quiere terminar el resto de mi carrera con este equipo”, indicó el nativo de Campechuel­a, Cuba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica