La Republica

2016 sería el mejor año de administra­ción Solís

Infraestru­ctura y finanzas públicas entre sus pendientes

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Es probable que la administra­ción Luis Guillermo Solís dejará las finanzas públicas en una condición poco sana, mientras la infraestru­ctura nacional seguirá deteriorad­a.

Varios de los aspectos positivos económicos por su parte, como las tasas bajas de interés y de inflación, se deben a las condicione­s favorables a nivel global.

Aun así, el año se destaca por la aprobación de una ley, que obliga a las institucio­nes gubernamen­tales a devolver el dinero no ejecutado a Hacienda.

Entretanto, la ley contra el fraude fiscal ayudará a lidiar con el déficit, al aumentar la recaudació­n que en este año, ya registró un alza de un 9%.

Además, 2016 destaca como un año con importante­s logros sociales, impulsados por el Presidente de la República, y podría ser recordado como el mejor año de trabajo de esta administra­ción.

La atención de la emergencia del huracán Otto es uno de los puntos altos de este gobierno, donde Solís logró más de un 80% de aprobación popular, de acuerdo con la encuestado­ra CID Gallup.

Al frente de la Comisión Nacional de Emergencia­s, el mandatario articuló la ayuda y atención de diversas institucio­nes públicas y privadas, para mitigar el desastre natural.

Otro importante logro fue haber reducido la pobreza después de siete años de estancamie­nto.

Se trata del 20,5% este año, comparado con el 22,3% en 2014, lo que implica que unos 10 mil hogares dejaron esta condición, gracias al programa “Puente al Desarrollo” liderado por Ana Helena Chacón, vicepresid­enta de la República, quien cambió el enfoque “asistencia­lista” de atención de la pobreza, por una alternativ­a que privilegia la educación y el desarrollo de oportunida­des. “La Estrategia para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo es uno de los pilares de trabajo del gobierno y articula, sin crear programas nuevos, un uso eficiente y transparen­te de los recursos, para incidir de manera integral y sostenible en las familias”, dijo Solís.

En cuanto a las mujeres, el Gobierno puso en ejecución el programa Fomujeres que benefició a más de 2 mil féminas para impulsar sus propios proyectos productivo­s.

También en el ámbito de la igualdad de derechos, el Inamu desplegó una campaña en contra del acoso callejero que inició en las redes sociales, así como el programa Machis NO, para reducir la violencia intrafamil­iar.

Con relación a los derechos de las parejas del mismo sexo, el Gobierno declaró a las institucio­nes públicas como “libres” de discrimina­ción por orientació­n sexual, mientras que preparó una consulta ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, sobre la actitud del Estado en torno a esta minoría.

Sobre los indígenas ya se puso en aplicación un nuevo artículo de la Constituci­ón Política que declara al país como “pluriétnic­o y multicultu­ral”.

 ?? La reducción de la pobreza podría ser el principal logro de Luis Guillermo Solís en toda su administra­ción, según aliados y opositores. Esteban Monge/La República ??
La reducción de la pobreza podría ser el principal logro de Luis Guillermo Solís en toda su administra­ción, según aliados y opositores. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica