La Republica

Clínica Bíblica renovó certificad­o internacio­nal de calidad y seguridad

Diagnóstic­o oportuno, especialid­ades e instalacio­nes fueron evaluados

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Diagnóstic­os oportunos, ofrecer más de 60 especialid­ades médicas y modernas instalacio­nes fueron algunos de los elementos que le permitiero­n al hospital Clínica Bíblica obtener por cuarta ocasión consecutiv­a un certificad­o internacio­nal a la calidad y seguridad hospitalar­ia.

Este certificad­o es considerad­o como el “estándar de oro” en la atención sanitaria mundial. El hospital lo obtuvo tras un proceso de evaluación por la organizaci­ón estadounid­ense Joint Commission Internatio­nal (JCI), que escrutina centros de salud en más de 90 países.

“Para nuestros pacientes significa la garantía de que están en un lugar seguro, que se trabaja de forma estandariz­ada en todos los procesos. Es como recibir una certificac­ión ISO para hospitales y solo la obtienen los más importante­s en América y en Estados Unidos”, ejemplific­ó Adela Argüello, directora de Enfermería de la Clínica Bíblica.

Esta evaluación se realiza cada tres años. El hospital obtuvo la certificac­ión en 2007, 2010, 2013 y ahora en 2016, lo que se traduce en el compromiso de procesos de mejora continua y así evita decaer en la atención de sus pacientes.

La inspección, que efectúan tres auditores de la JCI, duró cinco días y se realizó en jornada continua para verificar que el centro médico cumpliera con los 1.200 elementos medibles.

Entre esos elementos están: el proceso de entrega de medicament­os, la seguridad y seguimient­o del paciente, la atención y técnicas quirúrgica­s, la prevención y el control de infeccione­s intrahospi­talarias.

También, se tomó en cuenta la seguridad de las instalacio­nes, se midió la preparació­n del personal y el liderazgo y la dirección del centro médico.

Este proceso de recertific­ación se toma en cuenta en el ranking de los mejores hospitales de Latinoamér­ica que realiza la revista América Economía.

En ese índice, la Clínica Bíblica también sobresalió al ubicarse en el sexto puesto entre 44 centros médicos.

 ?? “Este proceso de certificac­ión significa que estamos en un hospital seguro, que trabaja de forma estandariz­ada en todos los procesos de atención a sus pacientes”, aseguró Adela Argüello, directora de Enfermería de la Clínica Bíblica. Gerson Vargas/La Repú ??
“Este proceso de certificac­ión significa que estamos en un hospital seguro, que trabaja de forma estandariz­ada en todos los procesos de atención a sus pacientes”, aseguró Adela Argüello, directora de Enfermería de la Clínica Bíblica. Gerson Vargas/La Repú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica