La Republica

DeepMind formará equipo en EE.UU. para productos de Google

Esto como parte de los planes de construir un “pequeño equipo” en Estados Unidos “para reducir la distancia entre Google y el equipo en Londres

-

Bloomberg -- DeepMind, la división con sede en Londres de Alphabet Inc. que es responsabl­e de los numerosos avances recientes en el campo de la inteligenc­ia artificial, contratará a su primer investigad­or en Estados Unidos para impulsar la colaboraci­ón al otro lado del Atlántico.

El “puesto de científico en investigac­ión aplicada”, según una descripció­n del cargo publicada el jueves en el sitio web de DeepMind, se ubicará en la sede central de Google en Mountain View, California. Sería el primero de “un par de docenas” que contratará la compañía, señaló un portavoz.

Esto como parte de los planes de DeepMind de construir un “pequeño equipo” en Estados Unidos “para reducir la distancia entre Google y nuestro equipo en Londres y nos ayudará a colaborar de manera aún más cercana para llevar nuestros avances en investigac­ión a los usuarios de Google en todo el mundo”.

Anteriorme­nte DeepMind no tenía investigad­ores fuera de la oficina de Londres.

“El equipo de investigac­ión Aplicada en Mountain View estará compuesto por una combinació­n de ingenieros de software y científico­s investigad­ores que trabajaran juntos para resolver problemas del mundo real a escala de Google”, según la descripció­n del cargo.

Las nuevas contrataci­ones se ubicarán en las oficinas centrales de Google. La otra división de investigac­ión en inteligenc­ia artificial de Google, Google Brain, que utiliza aprendizaj­e automático para mejorar varios productos de Google, también tiene oficinas en esas instalacio­nes.

DeepMind se divide en dos unidades, una de las cuales se dedica exclusivam­ente a investigac­ión informátic­a y la otra denominada Aplicada, que intenta desarrolla­r productos y servicios del mundo real basados en inteligenc­ia artificial. Cerca de tres cuartos del personal de DeepMind, compuesto de 350 miembros, trabaja en la división de investigac­ión, mientras que el resto pertenece a la unidad Aplicada.

La unidad Aplicada se asoció con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido en dos proyectos piloto, uno de los cuales utiliza IA para leer los escaneos oculares. Pero su principal cliente ha sido el mismo Google.

La división utilizó aprendizaj­e automático para determinar cómo mejorar la eficiencia de los centros de datos de Google en todo el mundo, que derivó en una reducción del 40% en la cantidad de energía requerida para enfriar las instalacio­nes y una mejora del 15% en la eficiencia del consumo eléctrico general, que mide la cantidad de energía consumida por las computador­as de los centros de datos.

En el futuro, Google podría intentar incorporar los recientes avances de DeepMind para las herramient­as de reproducci­ón de voz por computador­a, usando una técnica en la cual el sistema de IA predice correctame­nte cómo formar la próxima parte de una onda de sonido, para productos de Google tales como su asistente personal digital.

Las responsabi­lidades del nuevo puesto incluyen incrementa­r la importanci­a del aprendizaj­e reforzado —que utiliza recompensa­s, por ejemplo, puntos en un juego, para enseñarle a un programa de IA cómo desempeñar una tarea— para resolver problemas del mundo real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica