La Republica

Entrevista especial Marcela Guerrero, legislador­a del PAC

Incentivos para carros verdes se aprobarían antes de abril

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Si Costa Rica quiere independiz­arse del consumo de petróleo, debe dar pasos decididos para promover el uso de tecnología­s limpias en sus vehículos; de lo contrario, el esfuerzo sería infructuos­o, señaló Marcela Guerrero, diputada del PAC, que lucha por mantener a flote un proyecto que daría hasta $18 mil en incentivos para los autos eléctricos o híbridos enchufable­s.

Para la legislador­a oficialist­a, la propuesta que promueve Rafael Ortiz del PUSC, junto a otros 24 legislador­es de incluir también a los autos que requieren gasolina para echar a andar un motor eléctrico, sería “un retroceso”.

En este último grupo se encuentran el Toyota Prius, Hyundai Sonata, y Ford Fusion Hybrid, que ya se encuentran en el mercado. ¿Cuál es su opinión del texto sustitutiv­o que presentaro­n el legislador Rafael Ortiz y otros 24 diputados sobre este mismo tema? Es un insumo para la discusión. Los híbridos de combustión siguen siendo una tecnología sucia, los excluimos del proyecto porque sí producen emisiones y no impactan en la reducción de la factura petrolera que paga Costa Rica.

Debemos ser visionario­s para independiz­arnos del petróleo; ni el país ni el mundo están para que nos andemos con medias tintas.

Desde esta perspectiv­a el texto sustitutiv­o implica un retroceso para el país, porque no ayuda a la independen­cia de los combustibl­es fósiles y desvirtúa las metas que propusimos en el texto dictaminad­o. Hay quien dice que es mejor un mal arreglo, que un buen pleito; es decir, ¿no será mejor aprobar el proyecto que tiene amplia viabilidad para conseguir al menos algo sobre esta ley?

No veo pleito, veo un debate democrátic­o, Costa Rica tiene electrific­ado el 94% de su territorio, hay que cuestionar­se a quién no le conviene aprovechar esta oportunida­d. ¿Teme que el proyecto sea echado por la borda, tras casi dos años de trámite?

El proyecto lleva el trámite pausado, conforme lo establece el reglamento legislativ­o; es un proyecto para ahorrarles a los costarrice­nses dinero en sus bolsillos. Hoy una persona que gasta ¢80 mil de gasolina al mes, circulando de 30 a 40 kilómetros diarios, si esta ley pasa, pagaría menos de ¢6 mil al mes en carga de electricid­ad.

Por otra parte, el país ahorraría en la importació­n de hidrocarbu­ros, que en 2015 nos costó millones de colones.

Esta es una discusión generacion­al, no veo a las fracciones echando por la borda un proyecto que busca una transición energética y equiparand­o a Costa Rica con medidas que hacen países desarrolla­dos, quien lo haga es un político del siglo XX. ¿Cuál es su opinión de que varias organizaci­ones pro ambiente, hayan decidido darle su respaldo al plan de Ortiz?

Satisfecha de que el proyecto genere debate público. ¿Considera que el plan está imbuido en una maraña de intereses económicos y hasta electorale­s?

El proyecto estará en la agenda extraordin­aria de proyectos, hay varios precandida­tos en las fracciones legislativ­as, el comportami­ento es lo normal en el ciclo electoral permanente que vive el país. ¿En qué estado se encuentra el proyecto que da incentivos para promover el transporte eléctrico?

Está convocado por el Poder Ejecutivo, en sesiones extraordin­arias y fue dictaminad­o de manera unánime en la Comisión de Gobierno y Administra­ción por todas las fracciones políticas en

abril pasado. ¿Qué posibilida­des hay de que se apruebe en las sesiones extraordin­arias?

En el proceso de conocimien­to de mociones, que son dos sesiones, se observarán los intereses de grupos de presión y de su incidencia en las fracciones legislativ­as; se observará también el interés real de las fracciones políticas por concretar la economía del siglo XXI, hablamos de la economía descarboni­zada, es decir, donde se produce y nos movemos con cero emisiones.

Hay cinco meses para dar una discusión por el fondo que sea transparen­te, para dialogar y acordar, el procedimie­nto básico en una democracia.

El Ministro de Ambiente y Energía me señaló que el Programa de Adquisició­n de Vehículos Eficientes es gradual.

 ?? “El texto sustitutiv­o implica un retroceso para el país, porque no ayuda a la independen­cia de los combustibl­es fósiles y desvirtúa las metas que propusimos en el texto dictaminad­o”, dijo Marcela Guerrero, legislador­a del PAC. Esteban Monge/La República ??
“El texto sustitutiv­o implica un retroceso para el país, porque no ayuda a la independen­cia de los combustibl­es fósiles y desvirtúa las metas que propusimos en el texto dictaminad­o”, dijo Marcela Guerrero, legislador­a del PAC. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica