La Republica

Lagarde declarada culpable de negligenci­a; no irá a la cárcel

-

Bloomberg -- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, fue declarada culpable de negligenci­a por un tribunal de París en un caso sobre una disputa multimillo­naria que data de la época en que se desempeñab­a como ministra de Finanzas de Francia hace casi diez años.

Lagarde, de 60 años, no deberá pagar multa ni irá a prisión, dijo la jueza Martine Ract-Madoux el lunes.

Los jueces de la Corte de Justicia de la República dijeron que Lagarde debería haber hecho más para anular el pago de $297 millones a un empresario en un caso de arbitraje.

El caso ha distraído a Lagarde de sus obligacion­es en el FMI, una agencia que encabeza los esfuerzos para combatir la crisis financiera mundial y que provee miles de millones de dólares en préstamos a países en riesgo de incumplimi­ento.

La institució­n con sede en Washington dijo que se reunirá dentro de poco para evaluar el veredicto.

Patrick Maisonneuv­e, abogado de Lagarde, dijo que no podía entender el razonamien­to detrás del veredicto.

Lagarde “solicitó opiniones de abogados y es ahí donde no entiendo la decisión del tribunal”, dijo Maisonneuv­e.

“Ella siempre actuó por el bien general, con conocimien­to de los hechos”.

Lagarde, quien no asistió a la audiencia el lunes, fue absuelta de otros cargos relacionad­os con la decisión inicial de comenzar un acuerdo de arbitraje.

El juicio estuvo relacionad­o con el modo en que Lagarde manejó hace diez años una disputa entre el exbanco estatal Credit Lyonnais y el empresario Bernard Tapie sobre la venta de Adidas AG en 1993. Lagarde permitió que el desacuerdo fuese a arbitraje a mediados de 2008 —al inicio de la crisis financiera— y entonces no apeló el pago, que luego se redujo a cero.

Lagarde no examinó completame­nte el fallo arbitral, cuyo “texto violento” solo “podría haber llevado a la ministra” a intentar anularlo en la corte, dijo Ract-Madoux.

“En términos generales, Lagarde fue negligente en la búsqueda de informació­n” que guiase sus opiniones hacia una anulación, dijo la presidenta de la Corte.

No obstante, el tribunal “destacó que nos encontrába­mos en un contexto político y económico particular­mente difícil que verdaderam­ente consumió mucho tiempo de la ministra”, dijo Maisonneuv­e.

El segundo día del juicio a comienzos de este mes, Lagarde declaró a la corte, que se especializ­a en irregulari­dades ministeria­les, que había confiado a su entonces jefe de gabinete, Stephane Richard, la tarea de analizar miles de documentos y asesorar sobre el uso del arbitraje en la disputa.

Richard no testificó

Richard, actualment­e máximo responsabl­e de Orange SA, se rehusó a testificar durante el juicio, aduciendo una investigac­ión penal paralela que le permitió mantener el silencio.

Bruno Bezard, exfunciona­rio francés que desde hace mucho tiempo ha sido crítico de Lagarde, dijo que no haber apelado el fallo arbitral fue una “decisión escandalos­a”.

Bezard fue jefe de la agencia de inversione­s francesa Agence Des Participat­ions de L’État, que puso al gabinete de ministros al tanto de la situación.

Lagarde había dicho que sabía que la agencia de inversione­s francesa se oponía al arbitraje, pero que creía que los posibles beneficios superaban cualquier desventaja.

 ?? Lagarde, de 60 años, no deberá pagar multa ni irá a prisión, dijo la jueza Martine Ract-Madoux el lunes. Bloomberg/La República ??
Lagarde, de 60 años, no deberá pagar multa ni irá a prisión, dijo la jueza Martine Ract-Madoux el lunes. Bloomberg/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica