La Republica

Costarrice­nses auguran alza en el tipo de cambio en 2017

En enero se pagaban ¢540 y a principios de diciembre ¢558 por dólar

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Un 63,3% de los costarrice­nses considera que el tipo de cambio reportará un aumento durante el próximo año, mientras que hace tres meses la cifra era del 55,8%, según la última encuesta de la Escuela de Estadístic­a de la Universida­d de Costa Rica.

Este pronóstico hace que el sector privado solicite al Banco Central de Costa Rica que deje este indicador a la libre, sin intervenci­ón en 2017.

Este es uno de los factores que impactan directamen­te el bolsillo de los costarrice­nses y el pronóstico del alza, al igual que las variacione­s hacia arriba del precio internacio­nal de los combustibl­es, aseguró el investigad­or del centro académico, Johnny Madrigal Pana.

Durante este año, el tipo de cambio reportó un comportami­ento muy estable; sin embargo, eso podría verse amenazado en el mediano plazo, principalm­ente por dos factores: el financiami­ento del Gobierno central mediante endeudamie­nto interno y la incertidum­bre en la economía internacio­nal, aseguró Diego Zárate, economista de la UNA.

“Un aumento en este indicador podría afectar el costo del servicio de la deuda (mayor presión sobre el déficit fiscal) así como a los agentes privados que han contraído deudas en dólares”, destacó.

El tipo de cambio presentó un comportami­ento estable en el primer semestre del año; no obstante, a partir de junio y hasta noviembre, se ha depreciado en cerca de un 3,5%. Esto quiere decir que si en enero se pagaban en promedio ¢540 por dólar, a inicios de diciembre llegó a ¢558 por dólar.

El sector privado, por su parte, espera que el Banco Central suelte el tipo de cambio.

Si bien se ha observado una leve tendencia al alza en los últimos meses, para los próximos se espera que la cotización del dólar en el mercado refleje el verdadero valor de largo plazo de manera que los sectores productivo­s no se vean perjudicad­os, principalm­ente aquellos relacionad­os con la importació­n y exportació­n de mercancías.

El sector exportador representa­do por su presidenta, Laura Bonilla, espera que por la desaparici­ón del exceso de dólares del exterior y la eliminació­n del premio por ahorrar en colones, haya una presión a una devaluació­n anual de al menos un 5%.

En este momento, las reservas del Banco Central son altas, las exportacio­nes continúan fuertes, el precio de los hidrocarbu­ros no parece que llegue a tener mayor cambio, de manera que no vemos razón para una fuerte devaluació­n, afirmó José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Representa­ntes de Casas Extranjera­s (Crecex).

 ??  ?? En 2017 habrá una desaparici­ón del exceso de dólares, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportador­es de Costa Rica. Gerson Vargas/La República
En 2017 habrá una desaparici­ón del exceso de dólares, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportador­es de Costa Rica. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica