La Republica

Nuevas regulacion­es chinas no son controles de capital: PBOC

-

Las nuevas regulacion­es de China para las transaccio­nes en efectivo y transferen­cias al exterior no son controles de capital, según un analista del banco central que cita la Agencia de Noticias Xinhua oficial.

Las nuevas exigencias que dio a conocer el viernes el Banco Popular de China hicieron temer que el gobierno estuviera imponiendo controles de capital disimulado­s, informó Xinhua el domingo a última hora.

“No es en absoluto un control de capital”, aseguró al servicio de noticias estatal Ma Jun, economista jefe de la oficina de análisis del banco central.

El límite anual de compra de moneda extranjera permitido a particular­es se mantiene sin cambios en $50 mil anuales y las reglas no afectarán actividade­s normales como las operacione­s en el exterior y la inversión de las empresas ni los viajes o los estudios en el extranjero, dijo Ma.

Las declaracio­nes de Ma siguen al restableci­miento anual del 1° de enero del límite de $50 mil para particular­es, lo cual podría agravar la salida de capital, que se ha intensific­ado luego de que el yuan experiment­ara su mayor caída anual en más de dos décadas. El Banco Popular de China dijo el viernes que endurecerá las reglas para que los bancos informen sobre transaccio­nes transnacio­nales de clientes a partir del 1° de julio en el marco de un mayor esfuerzo por combatir el lavado de dinero y evitar el financiami­ento del terrorismo.

Responsabi­lidad

Las institucio­nes financiera­s se harán responsabl­es de informar y no habrá documentac­ión adicional ni trámites de aprobación oficial para empresas y particular­es, explicó Ma.

El Banco Popular de China dijo el viernes que exigirá a las institucio­nes financiera­s informar sobre toda transferen­cia transnacio­nal de 200.000 yuanes ($28.800).

Los funcionari­os dicen que quieren contar con más informació­n actualizad­a sobre las personas a efectos de evaluar los riesgos que puedan derivar de crecientes transferen­cias transnacio­nales, según una declaració­n.

Los chinos ricos y de clase media han convertido dinero a otras monedas para protegerse contra una devaluació­n, lo que presiona el yuan a la baja. La moneda comenzó el año pasado generando conmoción en los mercados globales con fijaciones más débiles que lo esperado en enero, lo que creó pánico con relación a la política monetaria y alimentó salida de capitales. Concluyó 2016 cerca del nivel más bajo en ocho años.

Las reservas en moneda extranjera de China, las mayores del mundo, habían caído en noviembre al menor nivel en cinco años, $3.05 billones.

La caída de US$99 mil millones de enero del año pasado, la mayor de 2016, siguió al último restableci­miento de los límites. Datos cuya difusión está prevista para el 7 de enero indicarán que las reservas se redujeron a US$3,01 billones, según la mediana de las estimacion­es de economista­s que consultó Bloomberg.

 ??  ?? Las nuevas exigencias que dio a conocer el viernes el Banco Popular de China hicieron temer que el gobierno estuviera imponiendo controles de capital disimulado­s, informó Xinhua el domingo a última hora.
Las nuevas exigencias que dio a conocer el viernes el Banco Popular de China hicieron temer que el gobierno estuviera imponiendo controles de capital disimulado­s, informó Xinhua el domingo a última hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica