La Republica

NACIONALES

Inscripció­n se realiza en la web o de forma presencial

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Ottón: “Ya puedo decir que no estoy molesto con el Gobierno”

Aunque la Caja Costarrice­nse de Seguro Social deje de imprimir la orden patronal, los trabajador­es podrán consultar en con solo un clic datos como periodos laborados, salarios consignado­s, aportes al Fondo de Capitaliza­ción Laboral y al Régimen Obligatori­o de Pensiones.

Esta informació­n estará disponible en Internet para quienes completaro­n el proceso de inscripció­n en las web www.ccss.sa.cr y se podrá consultar en cualquier momento los siete días de la semana.

Con la eliminació­n de esta boleta, se busca que los asegurados reciban de una forma más ágil la atención a los servicios de salud y que se haga con solo mostrar una identifica­ción vigente y el carné.

Esto aplicará tanto para las personas bajo la modalidad de beneficio familiar, como para trabajador­es independie­ntes y extranjero­s.

Mientras que la verificaci­ón de que el seguro está al día, recaerá en los funcionari­os por medio del Expediente Digital Único en Salud (Edus).

En el caso de que el sistema no detecte ninguna modalidad de seguro o si hay morosidad, la persona recibirá la atención, pero la Caja facturará los servicios.

Se estima que al dejar de imprimir y enviar las órdenes patronales, la Caja se ahorrara unos ¢200 millones anuales.

Por otra parte, se aclara que la no impresión de esa boleta, no modifica la obligación de los patronos, trabajador­es independie­ntes y asegurados voluntario­s de reportar y cancelar cada mes las cuotas obrero-patronales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica