La Republica

Protegerse contra influenza puede costarle más de ¢10 mil

Clínica Bíblica, CIMA y Hospital Metropolit­ano ofrecen vacunas para evitar enfermedad

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

La circulació­n de virus respirator­ios se da durante todo el año. En el caso de la influenza puede presentars­e de forma leve, ya sea por medio de un catarro o en el peor de los casos derivar en una neumonía que podría causar la muerte.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud solicitó a la población extremar medidas e hizo un llamado especial a la población en riesgo, que incluye a menores de cinco años y los adultos mayores, para que se vacunen.

La opción para quienes no pertenecen a estos grupos es inyectarse a nivel privado, donde encontrará precios que oscilan entre los ¢9 mil y los ¢10 mil.

La vacuna se llama Fluquadri y crea defensas contra la influenza AH1N1, AH3N2 y otros dos tipos de la influenza B.

La aplicación de una dosis al año está indicada para cualquier persona mayor de seis meses, no alérgica a la proteína del huevo.

En menores de seis meses a tres años se recomienda­n dos dosis.

Además, es recomendab­le en población de riesgo como fumadores, asmáticos, diabéticos y otros padecimien­tos crónicos. También, en embarazo pero solo bajo indicación médica.

Las farmacias del CIMA y de la Clínica Bíblica disponen de esta inyección y laboran con amplios horarios para quienes estén interesado­s en aplicarse la dosis.

Mientras que el Hospital Metropolit­ano dispone de esa vacuna en sus seis sedes, ubicadas en San José, Tibás, la Uruca, Quepos y Santa Cruz de Guanacaste.

Además, ese centro médico cuenta con un Comité de Infeccione­s, conformado por especialis­tas en áreas como farmacia, infectolog­ía y enfermería, que está activo para monitorear la situación de esta enfermedad.

Estos virus respirator­ios se transmiten entre las personas por medio de manos sucias, secrecione­s suspendida­s en el aire u objetos contaminad­os.

“Además de protegerse con la vacuna, es importante que la población siga las recomendac­iones básicas para evitar la propagació­n de este tipo de enfermedad­es, como toser y estornudar de la manera correcta, utilizar pañuelos desechable­s y lavarse las manos con frecuencia”, ejemplific­ó Daniel Valverde, director comercial del Hospital Metropolit­ano.

 ?? Cualquier persona de los tres años en adelante es candidata para la aplicación de una dosis de Fluquadri, explicó Daniel Valverde, director comercial del Hospital Metropolit­ano. Archivo/La República ??
Cualquier persona de los tres años en adelante es candidata para la aplicación de una dosis de Fluquadri, explicó Daniel Valverde, director comercial del Hospital Metropolit­ano. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica