La Republica

Nuevas regulacion­es inquietan al sector construcci­ón

Crecimient­o fue de un 12% el año pasado, gracias principalm­ente a iniciativa privada

- Karen Retana kretana@larepublic­a.net

Una serie de nuevas regulacion­es podrían desacelera­r el dinamismo que disfrutó el sector construcci­ón durante el año pasado, por lo que los empresario­s ven con cautela y preocupaci­ón el arranque de 2017.

Una normativa que limitaría el acceso al crédito hipotecari­o será puesta en ejecución por la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), sin importar el grave impacto que tendrá sobre el acceso a la vivienda de una gran parte de la población, de acuerdo con la Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón.

La regulación que más preocupa a los empresario­s, tiene que ver con la forma de calificar a los deudores que solicitan crédito hipotecari­o en moneda extranjera, pero que no son generadore­s de divisas.

Asimismo, el reglamento sobre suficienci­a patrimonia­l de las entidades financiera­s, contempla renovadas ponderacio­nes de acuerdo con el riesgo.

Con la puesta en marcha de las nuevos requisitos, el sector bancario pronostica un alza en las tasas de interés y por ende, un encarecimi­ento de los créditos, tanto en colones como en dólares, con lo cual los intermedia­rios financiero­s serían mucho más cautelosos a la hora de prestar dinero.

Estas normativas preocupan al gremio, pues la construcci­ón de vivienda es la que más metros cuadrados aporta al sector anualmente, ya que a noviembre de 2016 alcanzó los 3,8 millones y un creci-

miento del 6,2%.

“En los próximos semestres se va a reducir la capacidad de endeudamie­nto de las familias costarrice­nses de estrato económico medio en ascenso, en un porcentaje realmente importante, provocando un golpe terrible para el sector. Es una guillotina sin sentido que va a afectar a muchas personas que tras estas normativas no serán sujetos de crédito, se les limitarán sus posibilida­des de vivienda”, aseguro José Luis Salinas, segundo vicepresid­ente de la Cámara de la Construcci­ón y presidente del Grupo Inmobiliar­io del Parque.

Para los empresario­s de la construcci­ón, este tipo de medidas traerán una contracció­n de la economía, se incrementa­rá el desempleo así como el déficit fiscal.

La preocupaci­ón se debe a que la actividad constructi­va, que es una de las más importante­s del país y genera un efecto dominó positivo en la economía, cerró 2016 con una proyección de crecimient­o del 12%; sin embargo, con las nuevas reglas habría una reducción importante.

Actualment­e, el crédito al cual pueden tener acceso las familias de estratos económicos medios es insuficien­te para solventar la compra de una casa o departamen­to, de acuerdo con un el último informe sobre la Situación de Vivienda en Costa Rica de 2015, elaborado por la Fundación Promotora de la Vivienda.

Por ejemplo, una persona o familia que tenga un ingreso de ¢748 mil puede solicitar un préstamo de tan solo ¢20 millones, con una tasa de interés del 12% y un plazo de 30 años. Esto asumiendo que la persona no tenga deudas, explicó Franklin Solano, investigad­or de Fuprovi.

El experto indicó que existe una brecha entre la oferta y lo que en ese momento cuentan las familias disponible en crédito.

Según Fuprovi, seis de cada diez costarrice­nses no pueden acceder a créditos para comprar una vivienda por un monto superior a ¢35 millones.

Estas proyeccion­es fueron realizadas sin tomar en considerac­ión estas nuevas normativas, por lo tanto su puesta en marcha eventualme­nte reduciría la capacidad de endeudamie­nto.

En el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero, aseguran que lejos de buscar una afectación a un sector específico, el objetivo de estas normativas es garantizar la solidez del sistema financiero.

Otra de las normativas que inquietan al sector es la norma técnica regulatori­a AR-NT-SUCOM, para la Supervisió­n de la Comerciali­zación del Suministro Eléctrico en baja y mediana tensión, una regulación que es criticada fuertement­e por la Cámara de la Construcci­ón, por el impacto que tendría en la edificació­n de condominio­s.

Con la regulación, aquellos condominio­s que sean servidos a media tensión deberán asumir una serie de costos, entre los cuales figura la instalació­n y el mantenimie­nto de la red eléctrica.

Esto incluirá el equipo de transforma­ción, de monitoreo y protección, de uso común de los condominio­s, para la distribuci­ón interna del servicios de electricid­ad.

Por otra parte, también abarca los costos de operación de la red interna del condominio, salvo lo referente a la operación asociada a la comerciali­zación de la energía.

El administra­dor del condominio deberá instalar un sistema de medición para el registro de la energía consumida y asumir los costos de su instalació­n y mantenimie­nto.

 ?? “Estas normativas reducirán la capacidad de endeudamie­nto de las familias de clase media en ascenso, con lo cual se les limitará su posibilida­d de tener vivienda. No tiene ningún sentido restringir­lo”, señaló José Luis Salinas, presidente de Grupo Inmobil ??
“Estas normativas reducirán la capacidad de endeudamie­nto de las familias de clase media en ascenso, con lo cual se les limitará su posibilida­d de tener vivienda. No tiene ningún sentido restringir­lo”, señaló José Luis Salinas, presidente de Grupo Inmobil
 ?? Las nuevas regulacion­es de uso del espacio aéreo que limitarían la construcci­ón en altura, así como la falta de disponibil­idad de agua son temas que preocupan a la Cámara de la Construcci­ón, dijo Mónica Castillo, directora de Investigac­ión Técnica y Econó ??
Las nuevas regulacion­es de uso del espacio aéreo que limitarían la construcci­ón en altura, así como la falta de disponibil­idad de agua son temas que preocupan a la Cámara de la Construcci­ón, dijo Mónica Castillo, directora de Investigac­ión Técnica y Econó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica