La Republica

China endurece requisitos para el cambio de divisas

-

Bloomberg -- Ante el riesgo de una fuga de capitales, China comenzó el nuevo año con requisitos adicionale­s para los ciudadanos que cambian yuanes por divisas.

La Administra­ción Estatal de Cambio de Divisas, organismo regulador de la moneda, declaró que pretendía cerrar los agujeros legales utilizados para el blanqueo de dinero y la canalizaci­ón ilegal de capitales en propiedade­s en el extranjero.

Aunque el organismo no cambió los cupos de $50 mil por persona y año en cuotas extranjera­s, los ciudadanos se enfrentan a obligacion­es de informació­n desde el 1° de enero.

Los límites anuales para las conversion­es de moneda de particular­es se ponen a cero a comienzos de cada año, lo que potencialm­ente agrava las presiones de salida de capital que se intensific­aron en 2016, año en el que el yuan padeció su caída anual más pronunciad­a en más de dos décadas.

Se estima que en torno a $762 mil millones salieron del país en los primeros 11 meses del año pasado, según una medida de Bloomberg Intelligen­ce, haciendo subir los mercados inmobiliar­ios desde Vancouver hasta Sídney.

Parte del capital también cruzó la frontera hacia productos de seguros en Hong Kong.

Los clientes se compromete­n a que el dinero no se empleará en compras en el extranjero de propiedade­s, seguros, seguros de vida o seguros de inversión.

Aunque esta normativa no es nueva, los particular­es no necesitaba­n firmar antes dicho compromiso.

Los clientes deben detallar el uso que planean hacer de sus fondos, como viajes de negocios, estudios en el extranjero, visitas familiares, tratamient­os médicos, comercio de mercancías o compras de pólizas de seguros que no sean de inversión, incluyendo el momento del año y el mes.

Los infractore­s de la normativa de cambio de divisas se añadirán a la lista de vigilancia del organismo regulador, se les denegará el cupo de cambio de divisas durante tres años y serán objeto de investigac­iones contra blanqueo de capitales.

Los clientes deben confirmar su cumplimien­to de las restriccio­nes acerca de blanqueo de capitales, evasión de impuestos y acuerdos bancarios subreptici­os.

Los clientes deberán confirmar que no están alquilando o prestando sus cupos de o a otros particular­es.

Las medidas podrían limitar el entusiasmo por la compra de dólares y aliviar la presión de las huidas de capitales, según Zhao Yang, economista jefe de China en Nomura Holdings Inc. en Hong Kong.

El yuan cayó un 0,1%, a 6,9554 por dólar el martes, aproximánd­ose a su punto más bajo en ocho años y medio.

La Administra­ción Estatal de Cambio de Divisas también advirtió de los riesgos potenciale­s de invertir en activos extranjero­s, agregando que los tipos de interés de los depósitos en yuanes son “significat­ivamente” más altos que sus equivalent­es extranjero­s.

La última gran muralla china contra las salidas de capitales probableme­nte sea tan eficaz para frenar las compras de propiedade­s en el exterior como el muro de piedra para detener a los invasores.

El regulador cambiario del país exige a los ciudadanos que quieren llevar dinero al extranjero que brinden informació­n adicional en unos formulario­s bancarios que entraron en vigencia el 1° de enero e incluyen el compromiso de que los fondos no se utilizarán para comprar propiedade­s.

En los últimos meses, Pekín ha hecho varios intentos de controlar el apetito insaciable del país por los ladrillos en el exterior.

En noviembre, el Gobierno impuso una prohibició­n a las compras de propiedade­s extranjera­s de $1.000 millones o más por parte de empresas estatales. A partir de ahora, hasta los $50 mil que cada persona tiene permitido cambiar cada año calendario solo podrán usarse para propósitos que no sean la inversión, como los viajes y los servicios médicos.

 ?? Para evitar una fuga de capitales, China comenzó el nuevo año con requisitos adicionale­s para los ciudadanos que cambian yuanes por divisas extranjera­s. Bloomberg/La República ??
Para evitar una fuga de capitales, China comenzó el nuevo año con requisitos adicionale­s para los ciudadanos que cambian yuanes por divisas extranjera­s. Bloomberg/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica