La Republica

Demanda de crédito se desacelera­rá en 2017

Empresas y personas cautelosas ante una posible alza en los intereses

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

La demanda de los préstamos tanto en dólares como en colones para el sector privado, se debilitarí­a este año, según las proyeccion­es del Banco Central de Costa Rica.

Esa menor demanda provocará que se pase de un crecimient­o del 11,6% alcanzado en 2016 a una estimación del 7,9% para este año y un 7,7% para 2018.

El principal motivo que disminuye el deseo de endeudarse de los consumidor­es, estaría relacionad­a con el temor de que las tasas de interés suban por dos razones: el alza en las tasas de política monetaria en Estados Unidos y un mayor déficit fiscal que se proyecta para un 5,9% en 2017.

Las tasas de interés para los fondos federales pasaron en diciembre del 0,50% al 0,75%, debido a varias razones que alegó la Reserva Federal de Estados Unidos, como por ejemplo la creación de empleo, que ha sido sólida en los últimos meses, y el gasto en los hogares que ha aumentado en forma moderada.

Los efectos para Costa Rica de los cambios en la nación norteameri­cana no serán inmediatos, pero sí se sentirán a corto plazo.

“El mercado costarrice­nse puede empezar a mostrar cambios a partir del primer trimestre de este año”, dijo Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise.

Los créditos en dólares serían los más afectados, ya que el crecimient­o anual pasaría del 8% en 2016 al 3,4% este año, debido al proceso de incorporac­ión del riesgo cambiario en las decisiones de los agentes económicos, que incentivan la preferenci­a por operacione­s denominada­s en colones, de acuerdo con Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central.

Esa caída de los préstamos en dólares no será compensada con una mayor demanda en colones, ya que estos también serán menos atractivos pasando de 14,2% en 2016 a 11,2% en este año.

Varios cambios aprobados por el Banco Central de Costa Rica y el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero harían que el otorgamien­to de préstamos sea más caro, hasta el punto incluso que las tasas que enfrentarí­an serían muy similares a las de colones, por lo que

los incentivos que han puesto los reguladore­s son claros, si gana en una moneda, endéudese en esa misma moneda, aseguró el economista Melvin Garita.

Las expectativ­as de las tasas de interés al alza tanto en dólares como en colones desincenti­van el crédito total, a esto se suman otros factores, como por ejemplo, la normalizac­ión de la política monetaria en Estados Unidos y los posibles incremento­s en las tasas de interés por el endeudamie­nto de ese país, dijo Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo.

En un escenario probable de tasas de interés en dólares un poco más elevadas y de una mayor depreciaci­ón del colón, los bancos están anticipand­o que habrá una mayor preferenci­a por el crédito en moneda nacional con relación a los préstamos en dólares, aseguró el economista Alberto Franco de Ecoanálisi­s.

“El crédito en dólares acarrea un riesgo de tipo de cambio para aquellos deudores que no tienen ingresos en esa moneda”, agregó Franco.

Lo más recomendab­le a la hora de decidir tomar un crédito es que este sea en la moneda en que la persona recibe sus ingresos, también debe ser consciente de que se tienen expectativ­as de tasas de interés al alza.

 ?? “Hay opciones muy atractivas en colones para los préstamos por hipoteca que los clientes podrían aprovechar en este 2017”, dijo Adriana Rodríguez, analista económica de Scotiabank. Archivo/La República ??
“Hay opciones muy atractivas en colones para los préstamos por hipoteca que los clientes podrían aprovechar en este 2017”, dijo Adriana Rodríguez, analista económica de Scotiabank. Archivo/La República
 ?? “Si las personas se endeudan en dólares pero ganan en colones deben tomar en cuenta la volatilida­d del tipo de cambio y de las tasas de interés”, aseguró Eugenia Meza, gerente general de Mucap. Esteban Monge/La República ??
“Si las personas se endeudan en dólares pero ganan en colones deben tomar en cuenta la volatilida­d del tipo de cambio y de las tasas de interés”, aseguró Eugenia Meza, gerente general de Mucap. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica